Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Contra el Cáncer y Pepe Solla, premios del movimiento vecinal gallego

Son las propuestas pontevedresas a los galardones que otorga la Confederación Galega de Asociacións Veciñais, en un acto que se celebrará este domingo en la ciudad de Lugo

Presentación de los premios en la sede de la Federación de Vecinos Castelao de Pontevedra. | // R.V.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra y el cocinero Pepe Solla serán los galardonados por el movimiento vecinal gallego, dentro de los premios anuales “Crer no Movemento Veciñal” que otorga la Confederación Galega de Asociacións Veciñais “Rosalía de Castro” (COGAVE). Son las propuestas presentadas por la Federación de Asociaciones Vecinales “Castelao” de Pontevedra, que ayer presentó las nominaciones, con la presencia de la presidenta de la AECC Pontevedra, Carmen Abeledo, y del propio chef.

El presidente de la Federación Castelao, Juan Manuel Loureiro, argumentó estas nominaciones recordando el trabajo desinteresado realizado tanto por el colectivo sociosanitario como por el cocinero en el último año y bajo la situación de pandemia.

El famoso cocinero Pepe Solla y su equipo se pusieron al frente del comedor social de Pontevedra en plena crisis del COVID, elaborando y distribuyendo cientos de menús, a las numerosas personas que vieron agravadas sus necesidades básicas debido al confinamiento impuesto por la pandemia. El cocinero decidió colaborar con el comedor social una vez que el estado de alarma impuso el cierre de los negocios.

Por su parte, el área de Acción Científica de la AECC acaba de cumplir 50 años y lo ha hecho ayudando a miles de pacientes con cáncer y a sus allegados; a la vez que ha desarrollado una importantísima labor de investigación, prevención y concienciación en este ámbito, como recordó Loureiro.

“No os podéis imaginar la emoción que supone que un paciente pueda volver a pronunciar aunque solo sea una palabra”

decoration

La entrega de premios de esta VIII edición de sus Premios “Crer no Movemento Veciñal” se celebrará este domingo, 28 de noviembre, en la ciudad de Lugo. La COGAVE reúne medio millar de asociaciones vecinales en Galicia.

“En 2020 atendimos también a afectados por COVID”

“Uno de nuestros logros más importantes es contar con un equipo para atender a pacientes y familiares en los momentos más duros de la enfermedad, que es el final de la vida, creo que es muy importante en esos momentos estar atendidos por profesionales”, señaló la presidenta de la AECC en Pontevedra, Carmen Abeledo. En el año 2020, la AECC realizó unas 20.000 intervenciones en la provincia de Pontevedra, en un total de 59 municipios, “un año en el que no solo atendimos a pacientes oncológicos y familiares, sino que también prestamos ayuda y apoyo a pacientes con COVID y personas afectadas por la pandemia, sanitarios o aquellos que tuvieron que hacer frente a la pérdida de algún ser querido, en un total de 366 actuaciones”, apuntó Abeledo. Entre otros servicios mencionó el programa Volver a Hablar. “No os podéis imaginar la emoción que supone de un paciente que pueda volver a pronunciar aunque solo sea una palabra”.

“El cariño de tus vecinos no es comparable a otros premios”

“No os podéis imaginar lo que es sentir el cariño de tus vecinos, no es comparable ni a los Soles Repsol ni a las Estrellas Michelín, porque eso es fruto del trabajo, pero los reconocimientos de tus vecinos son fruto de la convivencia”, dijo Pepe Solla. El cocinero apuntó que “es un orgullo recibir un premio así, en este año que para nosotros es muy significativo, en el 60 aniversario del restaurante. Mi padre siempre fue una persona muy vinculada Pontevedra y a ese espíritu de ayuda, y si yo lo tengo es por esa herencia, por ese ejemplo de mi padre que él daba siempre, trataba siempre de ayudar, de colaborar, y por eso el premio es también suyo, porque todos somos como nos educan”, explicó. Pepe Solla recordó que tras la colaboración con el comedor social estuvo no solo él sino todo su equipo. “Había una necesidad real, que todavía existe, pero en aquellos momentos era terriblemente difícil la situación” y a su llamada acudieron muchos voluntarios, subrayó.

Compartir el artículo

stats