Siete militares de la BRILAT, destinados en el Batallón de Zapadores VII con sede en la Base General Morillo de la localidad de Pontevedra, han resultado heridos al sufrir un accidente con un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento que se realizaba en la tarde de ayer en las instalaciones del campo de tiro y maniobras de El Teleno, término municipal de Luyego, en la provincia de León.

Se trata de un Sargento, jefe de vehículo, y seis soldados que formaban parte de la tripulación de un VCZ. El incidente ocurrió a las 18:50 horas del martes 23 de noviembre, cuando se produjo la caída por un talud y posterior vuelco, del vehículo blindado ocupado por los siete militares, resultando heridos de diferente consideración. Fuentes de la Base General Morillo confirmaron a Faro que los siete heridos, todos ellos gallegos y la mayoría residentes en Pontevedra y provincia, se encuentran estables. En su mayor parte, las heridas sufridas son golpes, magulladuras y alguna fractura. Ahora mismo se encuentran en el hospital de León bajo observación acompañados de sus familiares. Estos zapadores de la BRILAT estaban realizando un ejercicio táctico contemplado en el programa anual de preparación y en el que también participaban otras unidades de la BRILAT.

Fuentes de la base explican que los militares, todos ellos gallegos, se encuentran hospitalizados pero estables con magulladuras, golpes y alguna fractura

En el momento del incidente fueron atendidos por el personal militar sanitario de la unidad que, como es habitual en este tipo de ejercicios, siempre se encuentra presente durante su realización, tal y como se recoge en la orden de empleo sanitario diseñado en apoyo de estas actividades de instrucción. Una vez estabilizados los militares fueron evacuados por ambulancias militares y del servicio público de Sanidad de Castilla y León (SACYL) sobre el Complejo Asistencial Universitario de León para evaluación y tratamiento. A lo largo de la noche se les han realizado diversas pruebas médicas que están pendientes de valoración. En el momento de la redacción de esta nota los militares se encuentran ingresados en el centro hospitalario en observación y en estado estable, pendientes de evolución.