La Xunta dio por controlado sobre las 9 de la mañana de hoy el incendio forestal que afectó a la zona del Monte Coirego, en Corredoira, Cotobade. Según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada supera ya las 20 hectáreas. Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados numerosos efectivos, entre ellos de los bomberos forestales de la Xunta y agentes ambientales, además de otros medios, entre ellos efectivos del propio Concello de Cerdedo-Cotobade o también de Protección Civil de Poio.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se acercó hasta el lugar preocupado por el acelerado avance inicial de las llamas. Según indicó el regidor, el fuerte viento que soplaba ayer tarde dificultaba las labores de extinción del fuego, que “se propagó muy rápidamente”. Con todo, confiaban en que las bajas temperaturas pudieran ayudar a controlar y extinguir el fuego a lo largo de la noche. Aún así el trabajo fue intenso durante toda la madrugada para poder atajar el avance de las llamas.

Con todo, en su avance ya consumió varias hectáreas de terreno, en su mayor parte de monte raso. Por el momento tampoco parece que pueda suponer peligro para la población dado que se encontraba lejos de los núcleos habitados más próximos, según explicó el alcalde.

Este fuego en pleno mes de noviembre vuelve a poner de manifiesto, según las organizaciones sindicales, la necesidad de aumentar el tiempo de trabajo de las brigadas forestales.