Desde las 9.00 horas de este viernes está abierto el nuevo centro de vacunación masiva contra el COVID de Pontevedra, en la sede administrativa de la Xunta en Campolongo, un espacio que reemplaza al Recinto Ferial y que ha visitado el conselleiro de Sanidade.

Julio García Comesaña ha revelado que la mitad de todos los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Galicia (doce a día de hoy, según el Sergas) son personas no vacunadas. Se trata de un dato muy significativo si se tiene en cuenta que, según el conselleiro, solo el 6% de la población galega carece de estas dosis.

El conselleiro, en el recinto pontevedrés G. Santos

Además, el 20% de los 47 ingresados en los hospitales gallegos tampoco cuenta con inmunización.

 La nueva campaña de vacunación masiva de la tercera dosis contra el COVID ha comenzado en el área sanitaria de Pontevedra con la convocatoria a través de SMS de alrededor de 16.000 personas durante once días en el nuevo “vacunódromo”, en la planta baja del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. En la jornada de este lunes se ha citado a 2.000 vecinos de la comarca.

Para facilitar el acceso de los citados, todas personas de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, el Concello de Pontevedra reserva zonas de libre aparcamiento en las calles más cercanas al recinto de vacunación. Así, en Iglesias Vilarelle, Antonio Taboada Nieto, Luis Braille y Alfonso X los usuarios contarán con alrededor de 50 plazas, en las que podrán estacionar por un máximo de 15 minutos solamente en el margen de la hora de cita en la que el Sergas les haya convocado.

Uno de los citados recibe la vacuna G. Santos

Con respecto a la incidencia del COVID en el área sanitaria en la jornada de este viernes, la cifra de casos activos es de 170, 14 más en el día anterior, después de registrarse 20 nuevos contagios y seis altas.

Hay una persona menos en ingreso hospitalario, con dos pacientes atendidos en planta en Montecelo.

Ya son cinco los municipios de la comarca en riesgo medio, que se alcanzar al superar la incidencia acumulada a 14 días de 50 casos por cada cien mil habitantes. Son Pontevedra (que rebaja los 70 y tiene un foco importante en el colegio Álvarez Limeses), Sanxenxo (por encima de 60), Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Lama. Marín, Poio y Portas se acercan a ese límite.

Por el momento, los municipios de Barro, Caldas, Cuntis, Moraña y Ponte Caldelas no registran nuevos contagios en la última semana.