Una colección que rinde homenaje a su abuela, inspirada en los recuerdos que guarda de su figura, convirtió a Noemí Montenegro, titulada del Máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, en la ganadora del premio Debut 2021 al mejor diseño y creatividad en el desfile en el que los nuevos titulados de Esdemga presentan las colecciones que componen su trabajo de graduación.

Después de que el COVID impidiera su celebración el año pasado, el Pazo da Cultura acogió la edición de este desfile con el mayor número de trabajos finales, un total de 21, entre los que se encontraban tanto los trabajos de fin de Máster defendidos en los últimos meses como una selección de los realizados el año pasado y que la pandemia había impedido el estreno en la pasarela.

Colección de Noemi Montenegro FdV

Junto con 78,17 MB, la colección con la que Montenegro ganó un premio con una dotación económica de 3.000 euros, el jurado de Debut 2021 también reconoció las colecciones de Bibí Cereijo y Sabela Juncal con los dos nuevos premios que estrenaron el desfile. El primero fue reconocido por su proyecto final Les Années Passent con el premio a la colección de mayor valor artesanal, mientras que Juncal ganó el premio Digipress Epson a la mejor aplicación en moda de las técnicas de sublimación por Condominio.

Bibí Cereijo presentó Les Années Passent FdV

La figura de la "mujer trabajadora gallega"

"No me lo esperaba para nada, es la guinda del pastel, la culminación de toda mi carrera estudiantil", dijo Montenegro tras ganar el primer premio de una colección que define “como un homenaje a mi abuela, su figura y la memoria que tengo de ella”. Reconoce que si bien la figura de su abuela es el punto de partida de una colección que construyó, en un contexto de pandemia, "con telas recicladas o donadas", su proyecto también alude a una figura con la que mucha gente puede sentirse identificada, la de la trabajadora gallega”. Montenegro espera que este galardón le ayude en el inicio de su carrera en el campo del diseño de moda.

Propuesta de Sabela Juncal FdV

21 proyectos finales

Un jurado formado por Tiziana Domínguez, directora creativa de Adolfo Domínguez; Olga Liggeri, directora general de la revista Vanidad; Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid, y la consultora de moda Celeste Chipperfield, fueron las encargadas de evaluar las 21 colecciones que optaron a los tres premios de la muestra. Múltiples técnicas, motivos e influencias se combinaron en una pasarela en la que se pudieron ver desde proyectos basados en impresión 3D hasta creaciones inspiradas en el mundo acuático, las mudanzas, los viajes en autobús o la imaginería visual asociada a los estereotipos de género, a través de proyectos que tenían como punto. una ceremonia tradicional de Ecuador, la estética y la música del Caribe o la iconografía asociada al turismo de sol y playa.