Las escuelas unitarias y los colegios rurales agrupados de Galicia que estén atendidos de manera habitual por un único docente contarán con un botón de alerta que podrán activar los niños en caso de emergencia y que enviará una alerta al 061.

Tras activarse el dispositivo, los servicios de emergencia enviarán los equipos oportunos al colegio y al mismo tiempo le darán instrucciones al niños a través de un altavoz.

Una de las escuelas que ya cuenta con este sistema es la Escuela de Educación Infantil de Amil, en el municipio de Moraña, que han visitado este viernes los conselleiros de Educación y Sanidad, Román Rodríguez y Julio García Comesaña.

Ambos destacaron que este dispositivo "va a redundar en la seguridad y en la tranquilidad de la comunidad educativa" al mejorar la formación del alumnado y del profesorado a la hora de afrontar cualquier situación de emergencia.

"Somos conscientes de que tanto el alumnado como el profesorado pasan una gran parte de su tiempo en los centros educativos y por eso es imprescindible saber responder de manera ágil y adecuada a este tipo de emergencias o eventualidades", subrayó el titular de Educación.

La Xunta tiene disponibles un total de 175 botones (151 de ellos ya repartidos) para estas escuelas, pero se están analizando las necesidades de cada centro caso a caso para implementar el botón "en todos los lugares donde sea necesario".

Todos los centros que cumplan con los requisitos dispondrán de un botón de alerta instalado en la pared de su aula que los alumnos pueden presionar si su profesor se encuentra indispuesto, a causa de un desvanecimiento, un mareo u otra emergencia.

Otra de las funcionalidades del botón es que puede descolgarse de la pared, lo que puede ser útil en caso de que se esté realizando una actividad en el exterior del centro.

Esta herramienta forma parte de un paquete de medidas de seguridad que se están actualizando como los programas de reanimación cardiopulmonar en el aula y de alerta escolar.

A respecto de estas dos iniciativas, Julio García Comesaña ha destacado que el programa de alerta escolar vela por la salud de todo el alumnado gallego que padece alguna patología crónica, lo que permite que tanto las familias como el profesorado "ganen en tranquilidad al saber que hay un protocolo de actuación rápido y seguro".

Desde su implantación, en el año 2007, se inscribieron en este programa un total de 7.899 estudiantes, que se distribuyen en las siguientes patologías: 3.623 con alergias, 2.603 con epilepsias, 1.006 con diabetes y otros 600 alumnos que padecen diferentes tipos de dolencias.

Durante el presente año, la central del 061 ha recibido un total de 1.249 llamadas al amparo de este programa.

En lo que se refiere al programa RCP en el Aula, la Xunta de Galicia acaba de renovar por cuatro años -prorrogables a otros cuatro más-, un programa de formación en el que tras instruir al profesorado, los docentes le trasladan a los alumnos los conocimientos sobre primeros auxilios y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Entre las novedades referidas a este programa, el titular de Sanidad destacó que, si bien anteriormente solo se impartía al profesorado de Educación Física, ahora se ampliará al conjunto del profesorado y además la Xunta de Galicia emitirá títulos formativos a cada uno de los profesionales de la enseñanza que superen la formación.