La Alameda de Pontevedra, su historia y su entorno, pueden visitarse ahora a través de realidad virtual. En las dos cabeceras del parque se han instalado unos paneles descriptivos que contienen además un código QR, mediante el que se puede acceder a imágenes históricas e incluso escuchar una explicación sobre el recinto a cargo de su creador, el arquitecto Alejandro Sesmero.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, presentó ayer los paneles y la aplicación informática de realidad virtual que contienen, acompañado por Xoel Vázquez, de la firma que desarrolló el trabajo, Xoia Software Development.

“Recuperar el esplendor y la majestuosidad de la Alameda de Pontevedra es un objetivo de esta concejalía” –aseguró Puentes--, y en esta nueva fase de promoción del parque central de la ciudad se trata de “acercar tanto a la ciudadanía como a los visitantes la información más relevante sobre este espacio y su historia”.

En la peana más próxima a la Praza de España se puede observar esta evolución de la Alameda de Pontevedra desde que fue diseñada por Sesmero hasta la actualidad, mientras que en la situada en la zona más próxima a Reina Victoria se pueden observar las vistas que se podían contemplar antiguamente desde la balconada de la alameda sobre la ría, antes de que estuviese oculta tras edificios de viviendas y el puente de la autopista.

Así, quienes se acerquen hasta las cabeceras de la Alameda tendrán la oportunidad de viajar por la evolución histórica del parque a través de su teléfono móvil o tablet, gracias a las plataformas de realidad aumentada instaladas por la Concejalía de Desenvolvemento Sostible. Mediante una aplicación compatible con los sistemas iOS y Android (Time Trip Pontevedra Alameda) diseñada por la firma gallega Xoia, se invita a la ciudadanía a sumergirse en esta ventana al pasado y conocer, ver e interactuar con la historia de uno de los espacios verdes más singulares e importantes de la ciudad.

Así pues, cualquier pontevedrés o turista que se acerque a las peanas interpretativas podrá, enfocando los respectivos códigos QR con sus dispositivos móviles (que redirigen al enlace xoia.es/url/ttalameda), activar una maqueta en 3D, interactiva y a escala, en la que aparecerán las distintas etapas del parque e incluso su historia previa, con las murallas y el convento de Santo Domingo aún presente, mientras el propio Sesmero, a viva voz, los sumergirá en los momentos clave de la misma desde mediados del siglo XVIII. Una experiencia que será además accesible para turistas extranjeros, al estar disponible en tres idiomas, y para personas con diversidad sensorial, al contar también con subtítulos.