Con motivo del Día Mundial del Prematuro, 17 de noviembre, la neonatóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra Pilar Crespo Suárez recibió en el Hospital Provincial el Patuco de Honra de manos de la Asociación Galega de Familias Prematuras -AGAPREM- en homenaje a su carrera profesional dedicada al cuidado de los neonatos, a su entrega al trabajo y empatía con las familias de los niños.

Este colectivo también quiso reconocer su labor en el banco de leche y el apoyo para que AGAPREM tenga presencia en la comarca. En representación de la asociación, Ana Valuja Framiñán, madre de Olivia, una niña prematura nacida en el Hospital Provincial de Pontevedra en noviembre del año 2018, hizo entrega de este Patuco de Honra, además de obsequiar con unos detalles a las familias con bebes prematuros ingresados en esta unidad.

Cada año 15 millones de niños nacen en el mundo antes de término y, actualmente en España, sucede aproximadamente en uno de cada 13 nacimientos.

En general, se considera que sucede en algunos partos múltiples, cuando hay algún tipo de tensión de la madre o por problemas de salud maternales. Habría tres grandes tipologías de bebés prematuros. Los moderados o tardíos son los que nacen entre la semana 32 y 37. Si el bebé nace entre las semanas 28 y 32 es muy prematuro, mientras que se el niño nace antes de la semana 28 de gestación es un prematuro extremo.

Prematuros en el Hospital Provincial

Tal y como señalan en la unidad de Neonatoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, entre enero y noviembre del presente año 2021 nacieron en el Hospital Provincial un total de 1.065 niños, de los que 79 fueron prematuros -bebés menores de 37 semanas de edad gestacional- lo que supone un porcentaje del 7,4%. Y el 1% de esos bebés tenían menos de 32 semanas.

En esta unidad de Neonatoloxía del Hospital Provincial ingresan tras su pronto nacimiento todos los menores de 35 semanas, mientras que de los bebés nacidos con entre 35 y 37 semanas de gestación ingresa el 55% de ellos en algún momento.

Receptores de leche donada

Entre enero y noviembre del presente año 2021 la unidad de Neonatoloxía del Complejo Hospitalario pontevedrés ya tuvo 35 receptores de leche donada, 26 de ellos prematuros, de un total de siete madres donantes. En 2020 hubo 22 receptores durante todo el año, 14 de ellos prematuros, también de un total de 7 madres donantes.

Desde noviembre de 2018 el Hospital Provincial dispone de un punto de recogida de leche materno de aquellas madres que quieran donarlo y así contribuir, de manera altruista, a la mejora de la salud de los bebés del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que la necesitan.

El incremento de la infraestructura en el centro hospitalario pontevedrés en materia de conservación de la leche materna posibilitó su constitución como punto de recogida, facilitando a las madres interesadas la donación, pues de esta manera no tienen que desplazarse a los bancos de leche de las áreas próximas de Vigo y de Santiago de Compostela.

A pesar de que la leche recogida se envía a Vigo para proceder a su análisis y procesado, de manera que cumpla unos estándares que garanticen su calidad nutricional y microbiológica, Pontevedra destaca por ser el primer centro receptor de leche materna en Galicia sin disponer de banco de leche propio.

Posteriormente, son los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra los que realizan su distribución en los centros sanitarios del área. Puesto que la mayor parte de los bebés que reciben la leche donada son prematuros e inmunodeprimido.

Cualquier mujer que esté amamantando a su bebé de manera satisfactoria, que sea sana y lleve un estilo de vida saludable, además de querer hacerlo de manera voluntaria y altruista, puede ser donante.