Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence prosigue los trámites urbanísticos de sus mejoras para Lourizán pendiente de su futuro judicial

La Xunta expone al público la modificación del Plan Sectorial de la pastera para adecuarlo a las inversiones comprometidas tras la concesión de la prórroga anulada por la Audiencia

Imagen nocturna de la fábrica de Ence en Lourizán. | // GUSTAVO SANTOS

Que el Grupo Ence no va a dar por perdida la batalla judicial para defender la validez de la prórroga de su concesión en Pontevedra hasta la última instancia es algo que la empresa siempre dejó claro. Pero, por si había alguna duda, la pastera sigue dando los mismos pasos previstos una vez obtenido el permiso en 2016, por parte del entonces gobierno en funciones de Mariano Rajoy, para mantenerse en Pontevedra otros sesenta años más.

En medio de la tormenta suscitada por las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anulan inicialmente esta prórroga de la concesión; la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta sacó ayer a exposición pública la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ence para adecuar este documento urbanístico –que regula el desarrollo del complejo industrial de Lourizán– a las mejoras que la empresa se comprometió a realizar tras la concesión de la cuestionada prórroga.

Ence sigue así la tramitación prevista para algunas de sus principales reformas previstas en Lourizán pendiente de lo que deparen las futuras sentencias sobre una concesión que actualmente ha sido tumbada por la Justicia y que ahora está a la espera de la resolución de los múltiples recursos que han sido presentados ante el Tribunal Supremo.

La modificación del Plan Sectorial de Ence estará expuesta en el portal de la Consellería de Medio Ambiente hasta el 29 de diciembre

decoration

Según consta en la documentación publicada en el portal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ence se expone al público para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica a petición de la propia empresa. El proyecto se expone a consulta pública en dicho portal web del órgano ambiental por espacio de treinta días hábiles, es decir, hasta el 29 de diciembre.

En la memoria justificativa de la documentación presentada por Ence, se hace referencia a la obtención el 20 de enero de 2016 de la prórroga de la actual concesión y que esta queda vinculada, por parte de Ence, a la ejecución de una serie de compromisos que enumera en un “programa de actuaciones en materia de eficiencia energética, ahorro de agua y calidad ambiental” de su planta en Pontevedra que se traduce en ocho objetivos: Compromiso de optimización del proceso productivo, reducción de olores, del impacto acústico, penachos, integración paisajística, mejora de fiabilidad medioambiental, de eficiencia energética y compromiso de mejora del tratamiento de efluentes y recuperación del agua. Asimismo, se recoge que Ence introduce dos compromisos “no avalados”. Mejora de la eficiencia de cogeneración con biomasa y compromiso de mejora de eficiencia de la turbina de contrapresión.

Tres actuaciones

Según se recoge en la tramitación, la mayoría de las mejoras proyectadas ya estaban amparadas “dentro del ámbito material y el alcance” del actual Plan Sectorial, pero hay tres que, según la Consellería de Economía y Emprego, obligan a su modificación. Son las referentes al aumento de la eficiencia en el combustible, la instalación de gas natural para hornos y la mejora de la eficiencia de cogeneración con biomasa.

El plan incluye una cuarta actuación derivada del anteproyecto del nuevo emisario submarino de la EDAR de Praceres que está promoviendo Augas de Galicia y que consiste en una cámara de carga y bombeo al nuevo emisario submarino de la depuradora.

Secadero de biomasa y gas natural para sus hornos

En este proceso de exposición al público de la modificación del PSIS de Ence, la pastera volverá a encontrarse de frente con colectivos como la Asociación Pola Defensa da Ría quien, en su momento, ya pidió la paralización de esta tramitación. En lo que respecta a la mejora de la eficiencia del combustible que diseña Ence, la actuación está básicamente asociada a la realización de un secadero de biomasa, con el objetivo de retirar la humedad del subproducto del descortezado de la madera que se emplea para generar energía. Otra de las actuaciones permitiría cambiar el fuelóleo que utilizan actualmente para sus tres hornos de cal por gas natural para lo que se contempla la instalación de “una estación de regulación y medida” previendo su futura conexión a la red de distribución, (la APDR la califica como una regasificadora encubierta). La tercera intervención supondría actuaciones en prácticamente todas las áreas de la fábrica siendo las principales la instalación de una nueva caldera de recuperación y una turbina de alta eficacia para mejorar la eficiencia y el comportamiento ambiental de la fábrica. Ahora, los interesados tienen casi hasta final de año para examinar en la página web de la Xunta los pormenores del proyecto.

La empresa ya advirtió que pediría recuperar sus inversiones

El grupo Ence se comprometió a realizar inversiones por un valor que calculó en unos 132 millones de euros vinculadas al otorgamiento en 2016 de la prórroga de su concesión. Muchas de estas actuaciones de mejora de la fábrica de Lourizán, como la integración paisajística, ya están ejecutadas y otras muchas están en marcha. Desde la empresa ya dejaron entrever, en más de una ocasión, que si finalmente la Justicia acaba anulando de manera definitiva la prórroga de la concesión otorgada en su momento por la administración, Ence reclamaría en el juzgado las correspondientes indemnizaciones por las cantidades invertidas en su fábrica al amparo de este título concesional.

Representantes de la plantilla piden hoy la adscripción al Puerto

El presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, recibirá hoy a la presidenta del comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira; al presidente de Seforcel, Óscar Fontecoba, y a Antonio Guimaráns, delegado de CC OO en el comité de fábrica de Ence. Sobre la mesa estará la propuesta de los trabajadores de integrar los terrenos de dominio público que ocupa la pastera en el Puerto de Marín. Una opción que la Xunta apoya y que el pasado lunes volvió a defender el presidente del ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. La ministra dijo que analizará la posibilidad pero recordó que compete también a otros ministerios, como Transición Ecológica que, sin embargo, ya cerró esta vía.

Compartir el artículo

stats