El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, recordó en una visita a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Pontevedra, que los Presupuestos de Galicia para 2022 recogen una subida de los fondos para el patrimonio cultural del 15%, lo que se traduce en 19,2 millones de euros. Este tipo de actuaciones “suponen una oportunidad de empleo para los titulados en las enseñanzas que se imparten en esta Escuela Superior de Conservación y Restauración”, afirmó.

Román Rodríguez visitó el centro coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial y destacó la importancia de las enseñanzas artísticas como cantera cultural y para la protección del patrimonio de Galicia.

Esta escuela, recordó, es el único centro en Galicia en el que se imparte el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, “equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado”. Por lo tanto, “el único centro público en el que se especializan alumnos en estas disciplinas, en concreto en las especialidades de bienes arqueológicos, escultóricos o pictóricos”.

El centro pontevedrés cumplió este pasado mes de octubre 30 años de vida, lo que lo convierte en el segundo más antiguo de España en la formación en conservación y restauración.

El conselleiro indicó que el Gobierno gallego está trabajando en el Plan Educ-Arte, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las escuelas como la de Pontevedra, como centros de formación de futuros artistas y artesanos, aprovechando además la oportunidad que supone la década xacobea.

De hecho, añadió, la Xunta de Galicia exige siempre en sus pliegos de contratación que las restauraciones en bienes patrimoniales sean realizadas por profesionales formados en la materia, compromiso también recogido en la Ley de Patrimonio Cultural.

En los últimos cinco años el Gobierno gallego destinó a actuaciones de conservación 50 millones de euros, que supusieron la ejecución de más de 750 actuaciones de conservación.