Las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia han fallado los premios de los premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2021. Estas distinciones son un "reconocimiento al trabajo conjunto y necesario de todos los agentes, arquitectos, promotores , aparejadores, constructores y otros colaboradores como los artesanos, que participan en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra", según destaca el COAG

Este año se presentaron 70 proyectos de muy diferentes escalas y ubicaciones y se optó por 13 galardonados, entre ellos dos viviendas unifamiliares en A Lama y Marín y el skatepark de Sanxenxo.

El jurado destaca la calidad de la que gozan todas las nominaciones presentadas. “Estos premios son muy especiales e importantes porque reflejan el buen hacer diario de los arquitectos gallegos, profesionales que con su trabajo transforman y regeneran el territorio donde vivimos, y mejoran la calidad de vida de las personas, además de mostrar la necesaria confianza de los clientes para obtener un resultado de calidad", indica la organización del concurso.

El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. Estuvo compuesta por los presidentes de las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; un colegiado de cada delegación seleccionado por su junta directiva: Xabier Pousa por Vigo, Roi Feijoo por Ourense y Luciano González por Pontevedra; el arquitecto Santos Vila, colegiado seleccionado entre los premiados de ediciones anteriores; y la tesorera de la delegación de Vigo, Sonia Alvarado, que actuó como secretaria del acto.

Tras horas de intensos estrenos, el jurado seleccionó 13 obras (6 de la delegación de Vigo, 4 de la delegación de Ourense y 3 de la de Pontevedra). El acto de entrega de diplomas se celebrará el 10 de diciembre en Vigo, y en esta ocasión será especial porque también reunirá a los ganadores de la pasada edición, evento que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia.

Vivienda en A Lama FdV

Rehabilitación de vivienda unifamiliar Of & Jardin Silvestre

Proyecto de Manual Ángel Bugallo Otero en la Plaza Xesta 41, Concello de A Lama

Se destaca que "enfatiza los valores del rural y de los oficios artesanos prestando especial cuidado al entorno y el paisajismo. Recupera la esencia de la vivienda original despojándola de añadidos que la desvirtúan".

Casa en Marín FdV

Casa unifamiliar en Bagüín. Marin.

Proyecto de Francisco Javier Vázquez Fernández y Perfecto Cendón Domínguez. Arquitectos Cendón-Vázquez en el polígono 29. Parcela 642. Bagüín, Marín

Se premia "por su integración en la ladera y la resolución del programa y sus espacios interiores. Solución muy ingeniosa de acceso a la parcela y a la vivienda".

Skatepark en Sanxenxo FdV

Skatepark en Baltar. Sanxenxo

Diseño de Félix Iribarne Blanco en Baltar, Portonovo, Sanxenxo

Se trata de una "actuación que fue capaz de solventar un programa técnico específico de deportes urbanos y al mismo tiempo hacer un buen diseño del espacio público donde conviven el deportista y el peatón".