El Concello de Marín acaba de dar un paso decisivo para de la construcción del Auditorio, una infraestructura que se persigue desde hace años. El pleno de la corporación aprobó por unanimidad el pliego de condiciones que regirá la contratación de las obras, así como el préstamo que solicitará el Concello para la aportación municipal correspondiente.

Recreación del exterior del complejo cultural. | // FDV

El presupuesto de la obra, que asciende a 4.308.400 euros, será cofinanciado con dos millones de euros por la Xunta y otros dos de la estrategia Marín Dusi (cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea). El resto procede del préstamo.

Se inicia así el proceso de licitación que permitirá contratar a la empresa adjudicataria que se encargará de realizar las obras. “Después de años de trabajo, estamos muy satisfechos de haber llegado a este punto, donde finalmente podemos ver la cercanía de las obras y notar como la construcción de nuestro equipamiento sociocultural será una realidad”, dice la alcaldesa, María Ramallo, que asegura que “con esta nueva infraestructura, Marín podrá dar un salto de gigante en materia de dinamización cultural”.

Vidrio y acero

El Concello destaca que “por su ubicación, el edificio está diseñado para integrarse en el entorno, la Plaza de España. Será semisubterráneo, reduciendo así la barrera visual y priorizando la horizontalidad, para que no se distorsione la imagen de la fachada costera. Tendrá una imagen dinámica, moderna e integrada con el entorno, proponiendo un juego de escamas como el de los peces, en una mirada al mar y la cultura marítima, eje del ADN social de Marín”.

Esencialmente, el exterior del inmueble combinará tramos verdes de cubierta vegetal; de vidrio y de acero. “Será especialmente interesante la vista el edificio desde la Alameda, ya que, al estar más elevada sobre el terreno, servirá como mirador de la superficie del Auditorio, cuya horizontalidad permitirá que el aire sea el último elemento del paisaje a la vista”

Según el proyecto, todos los materiales serán de bajo mantenimiento, incluidas las especies vegetales, elegidas para su adaptación al medio marino y sin necesidad de riego más allá de la propia lluvia y la humedad del ambiente.

Edificio sostenible

El Auditorio está diseñado como Edificio de Consumo Energético Casi Cero. Para ello, se combinarán instalaciones de energía renovable con características arquitectónicas que minimicen el consumo energético. Además, todos los sistemas de servicios contarán con certificaciones energéticas. Contará con “amplios aleros en la zona sur, que generarán sombras en el interior, evitando que la incidencia del sol provoque un efecto invernadero en el interior. Esto irá acompañado del uso de vidrios de control solar, que tienen la capacidad de reflejar la energía del sol, controlando también la temperatura interna de la infraestructura”.

En cuanto a la iluminación interior, se utilizará tecnología tipo LED que regula la intensidad lumínica en función de la iluminación exterior. “El diseño interior del Auditorio está pensado para acoger todo tipo de actividades socioculturales, desde aquellas que requieren un gran espacio hasta una pequeño aula para más actividades cotidianas. Todos ellos, en torno a un vestíbulo que puede hacer a veces de mayor plaza”.

550 butacas

La sala principal contará con un patio de butacas con un área de unos 640 metros cuadrados, con 550 butacas, y un escenario de cerca de 220. El patio de butacas se puede dividir en tres subespacios que pueden albergar tres vistas a la vez. Además, el equipamiento contará con cuatro aulas, tres de varios tamaños y una más grande diseñada para usos multidisciplinares; dos baños, siete vestidores, una sala de audiovisuales y un almacén. Toda la planta sumará un espacio total de casi 2.000 metros cuadrados.