Unas jornadas abordarán la “corrupción” franquista y sus consecuencias
El departamento de Memoria Histórica de la Diputación organiza los debates
REDACCIÓN
El departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra celebrará los próximos días 26 y 27 de noviembre en el Pazo Provincial sus terceras jornadas de “Lucha contra Impunidad’” centradas este año en la “Corrupción Franquista: métodos y consecuencias en la actualidad”.
La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, y la técnica provincial de Memoria, Montse Fajardo, presentaron ayer el programa que pretende poner sobre la mesa “sin censura” que las empresas que financiaron la dictadura “se hicieron de oro”. Todo ello mientras “había personas asesinadas, torturadas y encarceladas”, y otras sufrían “una importante represión económica”, que condicionó su vida debido la multas, expolio de bienes e incautaciones sin garantía legal.
En el programa figura el periodista Antonio Maestre, de Eldiario.es y La Marea, y autor de “Franquismo SA”, que hablará de “El capital y la represión” dando especial atención a lo ocurrido en Galicia. Posteriormente, el historiador Xosé Álvarez Castro abordará la represión de las personas que colaboraban con el régimen en cada localidad.
En la ponencia “Galicia en el NODO”, la profesora de Filosofía y Antropología de la Universidade de Santiago, Beatriz Busto hablará del expolio cultural, de la identidad y del relato. La jornada del viernes se completará con la proyección del documental “Billy”, de Max Lemcke, con la participación de Miguel Ángel Gómez “Gus”, víctima de Billy el Niño.
- Dos policías locales de Vigo trataron de reanimar al hombre que murió atropellado en Vilaboa
- Convocatoria nacional en Pontevedra contra las celulosas
- El fiscal pide 5 años de cárcel para un panadero dezano acusado de agresión sexual
- Alumnos del IES A Xunqueira I recuerdan a una compañera que perdió la vida
- La contratación en hostelería en Sanxenxo, inviable por los alquileres vacacionales de hasta 9.500 euros
- «Tenemos unos 1.700 pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa»
- «Con radioterapia y extirpación de ganglios, en uno de cada tres pacientes hay linfedema»
- Vuelca un camión en Cuntis cargado de eucaliptos