La Cruz de Lampedusa, elaborada con los restos de un cayuco que naufragó en 2013 junto a la isla de ese nombre, peregrina desde hace meses por diversas parroquias y localidades, y esta jueves es el turno de Marín, con especial protagonismo para la Escuela Naval ya que la Armada Española participa en la operación “Sophia” para luchar contra las redes de tráfico de personas.

Por este motivo, la parroquia de Marín ha ofrecido a la Escuela Naval Militar, centro docente donde se forman los futuros oficiales de la Armada, que la cruz de Lampedusa se reciba en ese centro y sea custodiada en procesión por los guardiamarinas hasta el Templo Nuevo de Marín. La procesión saldrá a las 20.30 horas por la puerta de Carlos I y llegará al Templo Nuevo aproximadamente a las 21.00.

Antes de arribar a Marín, la cruz estuvo este miércoles en Bueu. Su custodia corresponde a la fundación italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes de Milán. Esta fundación mostró la cruz al Papa Francisco en abril de 2014, que la bendijo y pidió a los enviados de la fundación que se encargasen de que la cruz recorriese el mundo para honrar y recordar a los fallecidos en el Mediterráneo.

Por su parte, el alumnado del colegio Virxe Milagrosa de Bueu se acercó al drama de la inmigración en el Mediterráneo de una manera diferente e impactante. La escala en el municipio de la conocida como cruz de Lampedusa ha servido de excusa para que los jóvenes profundizasen en una situación de la que solo conocían la superficie, únicamente a través de las noticias que ven en la televisión o leen ocasionalmente en la prensa.

Esta cruz la construyó el carpintero Francesco Tuccio con los restos de una barcaza que se hundió cerca de Lampedusa el 3 de octubre de 2013. A bordo viajaban más de 500 personas y fallecieron más de 350. Esta figura ha recorrido ya más de 2.400 lugares por todo el mundo y actualmente está en la Archidiócesis de Santiago.

La parroquia de Bueu solicitó su cesión con motivo de las fiestas de San Martiño –este jueves presidirá la misa solemne de las 12.00 horas– y dio la oportunidad para que el alumnado del Virxe Milagrosa trabajase sobre esta temática. “Para ellos fue impactante y constituyó un trabajo multidisciplinar. En las distintas etapas educativas trabajaron sobre las organizaciones de cooperación como Open Arms, dónde se concentra la inmigración y qué situaciones hay en esos países para que esas personas decidan iniciar ese viaje a pesar de los peligros y riesgos”, explicaba la jefa de estudios del centro, Amalia Castro.