Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augal reúne en su XI edición al presente y al futuro del audiovisual gallego

La cita, promovida por la Facultade de Ciencias Sociais y la Xunta, es de matrícula gratuita para alumnado y profesionales

Miguel Anxo Fernández, Jacobo Sutil, Emma Torres, Jorge Soto y Paulino Pérez. | // FDV R.P.

Los largometrajes “Cuñados” y “Melancolía”, los cortometrajes que integran el catálogo “Shorts from Galicia 2021” y una antología de trabajos realizados por el alumnado de Comunicación Audiovisual del campus de Pontevedra, junto con dos sesiones dedicadas a la televisión y a la animación son los contenidos que se reúnen en la XI Máster Class Audiovisual Galego Augal.

La cita, promovida por la Facultade de Ciencias Sociais junto con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Xunta de Galicia, combina la proyección de trabajos audiovisuales con el coloquio con profesionales que los llevaron a cabo.

Augal tiene inscripción gratuita para el alumnado, que será reconocido con un diploma, y también para profesionales del sector. Las seis sesiones tendrán lugar en Ciencias Sociais entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

“Se trata de un programa muy completo, que acerca al alumnado y al público general la oportunidad de disfrutar del cine gallego, desde lo más profesional hasta lo que están haciendo nuestros estudiantes”, destacó el profesor Paulino Pérez, coordinador de Augal junto con el también docente de la facultad Miguel Ángel Fernández.

De hecho, como explicó en su presentación, una de las novedades de esta edición será la entrega de un premio al mejor de los cortos del alumnado de Comunicación Audiovisual, que se presentarán en una sesión titulada “A Canteira de la FCSC”.

Por su parte, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, destacó que Augal tiene por objeto “acercar tanto al alumbrando como la ciudadanía los procesos de trabajo en el sector audiovisual gallego”.

“Se trata de un programa muy completo, que acerca al alumnado y al público general la oportunidad de disfrutar del cine gallego, desde lo más profesional hasta lo que están haciendo nuestros estudiantes”

Paulino Pérez - Coordinador de Augal

decoration

En la misma línea se manifestó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, que subrayó la importancia que tiene, como “complemento a la formación” del alumnado, este “contacto mano a mano con los profesionales de un sector audiovisual plenamente internacionalizado, competitivo y con mucho futuro”.

Sutil hizo balance del recorrido de esta iniciativa, que en sus diez ediciones anteriores permitió la presentación de cerca de 70 proyectos de diferentes formatos por parte de un centenar de profesionales, con la participación de cerca de 1500 estudiantes.

Asimismo, la decana de Ciencias Sociais, Emma Torres, puso el acento en el compromiso con el audiovisual gallego y el trabajo en equipo, que, consideró, contribuirán a hacer de la facultad “una bandera de un sector estratégico”. En este aspecto, Torres incidió en el orgullo que para el centro supone “la cada vez mayor presencia de nuestros graduados y del propio estudiantado en el panorama audiovisual gallego, nacional e internacional”. De hecho, señaló, más allá de la sesión dedicada a la “cantera”, que los titulados “están presentes de alguna u otra forma en casi todos los proyectos que se presentan en Augal”.

Programa del 15 de noviembre al 15 de diciembre

La XI edición de Augal comenzará el lunes 15 de noviembre con la sesión titulada “Como facer unha longametraxe en dúas semanas”, en la que el director Alfonso Zarauza compartirá su experiencia con “Malencolía”, su último trabajo. La jornada del miércoles 17 estará centrada en “Cuñados”, de Portocabo, con el fin de analizar el proceso de escritura y desarrollo de su guión de la mano de Araceli Gonda. Los trabajos seleccionadas en la última entrega de “Shorts from Galicia”, catálogo editado anualmente por la Xunta para la promoción de cortometrajes gallegos, serán los protagonistas del encuentro del lunes 22. La última sesión de noviembre estará dedicada al análisis de dos espacios de Televisión de Galicia con la participación de María Solar, coordinadora de los programas culturales de la CRTVG y presentadora de Zigzag Fin de semana, y de Marcos Barrios, productor y director de “Desmontando Galicia”. Ya en diciembre, y bajo el título “A canteira da FCSC”, el lunes 13 tendrá lugar a proyección de los cortometrajes realizados por el alumnado de Comunicación Audiovisual de Pontevedra durante el pasado curso 2020-2021, mientras que el miércoles 15 se celebrará la sesión de clausura con la conferencia “Valentina, animar en Galicia”, impartida por Chelo Loureiro, responsable de Abanp Producións y directora de este largometraje. Como en años anteriores, la Master Class del Audiovisual Gallego está dirigida tanto a estudiantes y a profesionales del sector con matrícula gratuita.

Compartir el artículo

stats