Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Sería bo que Ence quedara nas proximidades de Pontevedra e se salvaran os postos de traballo”

El presidente saliente de Asociación Forestal de Galicia, que ayer celebró su Asamblea General, hace balance de sus 17 años al frente

A la izquierda, el nuevo presidente, Antonio Rigueiro, y en el centro, Francisco Fernández. Gustavo Santos

La Asociación Forestal de Galicia ( AFG) celebró ayer su XXXIV Asamblea General Común en el Pazo de Cultura de Pontevedra, un acto que la entidad decidió llevar a cabo en la capital del Lérez en reconocimiento a su presidente saliente, Francisco Fernández de Ana Magán, que siempre estuvo vinculado personal y profesionalmente con la comarca de Pontevedra.

A partir de ahora será el que hasta la fecha era vicepresidente de Relacións Institucionais de la AFG, Antonio Rigueiro, el que tomará el relevo a Fernández de Ana, quien al igual que su predecesor también inició su trayectoria como investigador en Pontevedra.

Tras 17 años al frente de la entidad, Francisco Fernández de Ana Magán realizó un balance “moi positivo” de todo este tiempo y señaló que “a asociación medrou moitísimo, duplicamos a plantilla e o número de socios tamén se incrementou de xeito importante. Tamén as nosas actuacións en Galicia, España e a nivel europeo foron decisivas, tanto que eu diría que a Asociación Forestal de Galicia é a máis importante de España”.

El conflicto de Ence

La entidad, que agrupa a propietarios forestales particulares y comunidades de montes vecinales de toda Galicia, no es ajena al conflicto que en la actualidad mantiene en vilo la permanencia de Ence en Lourizán. Así, el presidente saliente de la AFG afirmó que “hai preocupación no sector, nós non tomamos partido porque cada socio terá a súa opinión e debemos respectala, pero entendo que aquí se cumpriu un ciclo e a empresa está na situación na que está”.

Asimismo, Francisco Fernández de Ana Magán considera que “sería bo que Ence alomenos quedara nas proximidades de Pontevedra e, por suposto, que se salven os postos de traballo, é fundamental. Penso que esta é unha labor por parte do Goberno e tamén da empresa”.

El presidente saliente de la Asociación Forestal de Galicia añadió que “non hai que esquecer que outro tipo de remodelacións semellantes se fixeron noutras partes de España, como en Bilbao, Barcelona ou Valencia, mudouse gran parte da industria e non eran só unha empresa, co cal coido que hai que dar participación e apoiar esa búsqueda de novas situacións”.

Salvar os postos de traballo é fundamental, e é unha labor por parte do Goberno e da empresa

decoration

En este sentido, Francisco Fernández de Ana Magán destacó que “en Galicia o sector forestal é economicamente un dos máis importantes e, ao mesmo tempo, un dos máis seguros. Somos unha potencia a nivel europeo, Galicia ten unhas capacidades produtivas extraordinarias e temos que ser intelixentes e aproveitalas. Isto é cuestión de intelixencia e de formación, pero eu creo que se está indo por bos camiños”.

Francisco Fernández de Ana Magán accedió a la presidencia de la AFG en el 2004, tomando el testigo que dejaba entonces Xosé Represas, recientemente fallecido. Durante su mandato al frente de la Asociación Forestal de Galicia, Fernández de Ana impulsó la profesionalización de los servicios a los socios de la mano de un competente equipo técnico.

Caracterizado por ser uno de los fitopatólogos de referencia en España, Fernández de Ana también contribuyó al fortalecimiento de la estructura de la AFG y destacó su esfuerzo por la promoción de un monte multifuncional.

Los grandes retos de la nueva junta de gobierno

En la nueva junta de gobierno de la Asociación Forestal de Galicia, además del nuevo presidente, Antonio Rigueiro, también estará integrada por Francisco Dans del Valle, como vicepresidente de Relacións Institucionais; con Juan Ramón Gallástegui Otero, como vicepresidente de montes particulares, y con José Luis Campos Represas como vicepresidente de montes vecinales.

Antonio Rigueiro destacó que los principales retos a los que tendrá que hacer frente la nueva junta de gobierno será “a compensación polo lucro cesante, trabas e inconvenientes que ás veces supón a conservación, que é importante, pero non a costa dos propietarios e cunha falta de compensación. É inxusto que un propietario que está na Rede Natura ou parque natural non poida facer uso do seu monte”. El nuevo presidente adelantó que sus objetivos serán potenciar la atención a los socios y mantener a la AFG como referente del sector forestal de la comunidad.

Compartir el artículo

stats