Infraestruturas cita a los afectados por el vial del nuevo Montecelo para expropiar 20.000 m2

Los propietarios de las 85 fincas necesarias deben acudir al Pazo da Cultura entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre | La carretera tendrá unos 830 metros de longitud

Trazado diseñado para el vial perimetral del futuro Gran Montecelo, por la vertiente opuesta a la entrada principal actual.

Trazado diseñado para el vial perimetral del futuro Gran Montecelo, por la vertiente opuesta a la entrada principal actual. / FdV

Pontevedra

Los propietarios de las 85 fincas necesarias para ejecutar el vial perimetral del nuevo Montecelo ya tienen cita para comenzar el proceso de expropiación. La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, ha convocado a los afectados entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Pazo da Cultura para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Además, del 22 al 25 de febrero deben repetir la visita para formalizar las actas de ocupación. En total son unos 20.000 metros cuadrados que se suman a las expropiaciones ya realizadas hace meses para levantar el propio edificio sanitario.

Esta convocatoria llega seis meses después del inicio de las obras del Gran Montecelo, que será rodeado por este futuro vial perimetral y que dará acceso, entre otros servicios, a la nueva unidad de Urgencias. La obra debe ejecutarla el Concello, que ya firmó un convenio con la Diputación para su financiación, pero el suelo debe ser adquirido por la Xunta, para lo que ha reservado unos 107.000 euros.

En concreto, se deben expropiar 85 nuevas fincas en el entorno de Montecelo para crear un vial de unos 830 metros y presupuestado en 1.369.951,30 euros. Este futuro vial arrancará en la carretera actual, al inicio de la primera de las explanadas de aparcamiento, para discurrir por terreno libre de viviendas hasta desembocar al pie de la futura ampliación, de nuevo en la Avenida de Montecelo.

Sería el acceso principal a la futura área de Urgencias. Al respecto, se detalla que “el perímetro del ámbito propuesto discurre en su mayor parte sobre vías, pistas o caminos existentes, salvo en la zona nordeste, donde adopta la traza de una nueva vía de titularidad municipal con el objetivo de mejorar la movilidad ante futuras necesidades”. La tercera clave es “posibilidad la creación de aparcamientos suficientes que satisfagan las futuras necesidades producidas por la ampliación del servicio asistencial”.

Se explica que “el objeto del presente proyecto es la ejecución de un nuevo vial de circunvalación de la ampliación futura del Hospital de Montecelo. Este vial actuará, a modo de by-pass, como una variante al tráfico que actualmente circula por la avenida de Montecelo, en el ayuntamiento de Pontevedra”.

La actuación se engloba dentro del Plan sectorial de incidencia supramunicipal para el nuevo Hospital Gran Montecelo de la Xunta de Galicia, que recoge ya en su ámbito de actuación el vial proyectado en este proyecto.

Será una vía de calzada única, con un carril por sentido, aceras a ambos lados, velocidad limitada a 30 km/h y pasos de peatones elevados

Este vial se proyecta como una vía de calzada única, con un carril por sentido, aceras a ambos lados, velocidad limitada a 30 km/h y pasos de peatones elevados. Dispondrá de cuatro glorietas: una al inicio, otra al final y dos intermedias. Se completa la actuación con la iluminación de todo el tramo, con refuerzo en los pasos de peatones.

El octubre pasado, la Xunta aprobó definitivamente el trazado de este vial perimetral, con diversas modificaciones después de que la Axencia Galega de Infraestruturas aceptada algunas de las alegaciones vecinales. Así, se incorporaron nuevos caminos de servicio paralelos a la carretera “en tramos específicos, para dar acceso a las explotaciones y a las fincas que actualmente cuentan con un acceso público que es interrumpido por el nuevo vial”.

Esta fue una de las quejas de los vecinos, que decían que la diferencia de altura entre el vial previsto y las actuales entradas a las fincas colindantes anulará el acceso rodado a sus propiedades, además de que se crean taludes de más de tres metros de altura en algunos puntos.

Otra de sus alegaciones se refería a la creación de hasta cuatro glorietas en este tramo, que consideran excesivas, al margen de que algunas de sus salidas se quedan inutilizadas en el proyecto. Mientras la primera demanda fue aceptada, las demás alegaciones quedaron desestimadas.

Desacuerdo vecinal con el trazado

Vecinos de Mourente anuncian protestas si las administraciones públicas (concretamente Xunta y Concello) si no se modifica el trazado. Estos residentes dicen haber detectado en el proyecto diferentes defectos, según se expuso en una asamblea celebrada hace unos días en Mourente, donde se apuntó el ejemplo de Monte Porreiro para anunciar que protagonizarán movilizaciones sociales con las que tratarán de impedir el proyecto, en caso de que la administración no de una respuesta consensuada a sus demandas. “No vamos a dejar que se inicie la obra sin que al menos hablen con nosotros”, afirmó el portavoz vecinal.

En el escrito de alegaciones, los vecinos afirman que los planos del proyecto están mal hechos y no se corresponden con la realidad del terreno y que no se contempla la instalación de tendido eléctrico soterrado en varios tramos. Otra de las quejas apuntadas por los vecinos en estas alegaciones es la instalación de hasta cuatro glorietas en este tramo, que consideran excesivas.

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