Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se rueda “Pontevedra Hora Cero”

Alfonso Zarauza dirigirá un documental dedicado a la transformación de la Boa Vila

El alcalde, Alfonso Zarauza y la presidenta provincial. | // GUSTAVO SANTOS

“Me da cierto vértigo”, reconoce el director de cine Alfonso Zarauza a propósito de su nuevo proyecto, un documental sobre el proceso de transformación urbana de Pontevedra cuyo rodaje está previsto para el próximo mes de diciembre.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañaron ayer al realizador y guionista en la presentación del proyecto, un encargo de las administraciones local y provincial, que suscribieron un convenio de colaboración para este proyecto de promoción de la ciudad.

El acuerdo contempla que Concello y Diputación destinarán 124.200 euros al cortometraje. Esta obra, titulada “Pontevedra Hora Cero”, mezclará documental y ficción y contará con las actrices Melania Cruz, Ledicia Sola y Marta Lado.

Concello y Diputación firmaron un convenio por el que destinarán 124.200 euros al cortometraje. El documental mezclará documental y ficción y contará con las actrices Melania Cruz, Ledicia Sola y Marta Lado

decoration

El director reconoció estar en el primer momento de “vértigo e incertidumbre” en el diseño del proyecto, así como ante el reto de “darle honestidad” al audiovisual.

Destacó que en un mismo filme pasar del documental a la ficción constituye un desafío, al igual que retratar “el alma de la ciudad”. Y es que no se trata, explicó, de realizar un vídeo con imágenes de la Boa Vila “sino de contar desde una perspectiva muy propia” su visión personal de la transformación experimentada por la Boa Vila en las últimas dos décadas, a partir de su “propia verdad, subjetiva como la de todo el mundo”.

El documental se rodará en diciembre y busca contar "desde una perspectiva muy propia" la visión del realizador y guionista sobre la transformación experimentada por la Boa Vila en las últimas dos décadas

decoration

El director y guionista lamentó que la evolución radical experimentada por Pontevedra “es poco conocida”. Criticó a renglón seguido que “se viraliza a alcaldes zoquetes y no los premios internacionales de urbanismo” que recibe Pontevedra.

Zarauza no quiso avanzar más sobre el proyecto para no desvelar sorpresas, si bien destacó que la idea es que el documental acuda a festivales, plataformas o televisiones, publicitando la imagen de la ciudad.

La presidenta de la Diputación felicitó la decisión de buscar que “el legado de la ciudad quede para esta generación y las siguientes, que dentro de 100 años o de 200 podrán conocer el relato de la transformación de la ciudad”. En paralelo, incidió en el papel decisivo del cine para publicitar Roma, Venecia o París, antes de preguntarse si “hay algo más potente que un filme para poner en el centro de interés a una ciudad”.

El director y guionista lamentó que la evolución radical experimentada por Pontevedra “es poco conocida”. Criticó a renglón seguido que “se viraliza a alcaldes zoquetes y no los premios internacionales de urbanismo” que recibe Pontevedra

decoration

Por su parte, el alcalde y anfitrión de la presentación de “Pontevedra Hora Cero” destacó que el documental se enmarca en un acuerdo entre el Concello y la Diputación para promover actividades culturales, de ocio y, especialmente, de promoción de la ciudad, un aspecto que subrayó el regidor ya que “queremos poner a Pontevedra en el mapa”, explicó.

Se trata de una proyección que continuará en los próximos días con la invitación a Fernández Lores a un encuentro convocado sobre la Junta de Extremadura sobre las ciudades habitables y sostenibles; o la grabación de un documental para el Canal Arte francés sobre el modelo urbano de la Boa Vila.

Compartir el artículo

stats