Es el reto más duro al que se enfrenta, pero también es el más satisfactorio y el más solidario. La marinense Raquel Carragal afronta el gran esfuerzo de correr sin descanso los 110 kilómetros del Camiño de Santiago que separan Sarria de Compostela para dar visibilidad a la esclerosis múltiple. La protagonista fue ayer recibida por la alcaldesa, María Ramallo, para mostrarle todo el apoyo de Marín a su iniciativa.

Con motivo de esta recepción, el Concello de Marín recordó ayer que “la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, en la que el sistema inmune afecta al sistema nervioso central. En España, esta enfermedad la padecen unas 47.000 personas. En Europa, 700.000 y en el mundo, 2,5 millones. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país”.

Ante estas “cifras alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una patología aún desconocida para la población”, el gobierno local destacó ayer la iniciativa de Raquel Carragal, con el objetivo de “darle visibilidad a la enfermedad, pero también como reto personal”.

La deportista de Marín Raquel Carragal se ha unido a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Morrazo (EMMO) y correrá sin descanso esos 110 kilómetros. La alcaldesa María Ramallo destacó que “las personas valientes como Raquel logran, con sus mejores esfuerzos, poner en el mapa enfermedades tan complejas como la esclerosis múltiple, haciéndonos a todos reflexionar ante la importancia de la investigación y la comprensión para los pacientes por parte de toda la sociedad”.

Raquel Carragal seguirá uno de los itinerarios del Camiño de Santiago, que conecta Sarria con la capital gallega, sin escalas, saliendo mañana domingo por la mañana. Desde la asociación, se anima a todos a dar visibilidad a su reto, compartiendo cartel e imágenes a través de las redes sociales, etiquetando a @esclerosemultiple_morrazo.

La alcaldesa quiso destacar la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, que logran ser un soporte y acompañamiento vital para quienes padecen enfermedades y para los cuidadores, familiares y seres queridos.