Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misma empresa se encargará de instalar la iluminación navideña en Poio y Sanxenxo

Ambos concellos eligen la oferta de Creaciones Luminosas, la única propuesta presentada

Iluminación navideña en Sanxenxo. Gustavo Santos

La empresa Creaciones Luminosas se hace con la exclusiva de la iluminación navideña en toda la orilla norte de la ría. Los concellos de Poio y Sanxenxo han elegido a esta firma para instalar el alumbrado festivo del próximo mes. En ambos casos era la única oferta disponible. En Sanxenxo, el concurso se convocó con la obligación de instalar un mínimo de 271 elementos lumínicos, entre arcos, figuras, photocalls y variados motivos. El Concello sacó a concurso el alumbrado por un periodo de dos anualidades y un precio de licitación de 240.000 euros en una apuesta por potenciar la tercera temporada del año en Sanxenxo, tras el verano y la Semana Santa, e incentivar la actividad turística, hostelera y el comercio local. La apuesta estratégica por la temporada navideña es un objetivo prioritario en el plan que tiene Sanxenxo para seguir creciendo los 365 días del año. En este sentido, el gobierno ya trabaja en alguna novedad más para estas fechas.

Por su parte, el Concello de Poio contará en las próximas fiestas navideñas con al menos 265 elementos y adornos festivos, que deberán estar instalados el próximo 1 de diciembre, según el proyecto adjudicado en 62.000 euros.

La previsión es que el encendido de la decoración navideña se lleve a cabo en los primeros días de diciembre y permanecerá colocada hasta el 10 de enero, en horario de 7.00 a 9.30 por la mañana y de 17.30 a 1.00 por la tarde y noche, si bien en las fechas señaladas de Nochebuena, Año Nuevo y Reyes podrían ampliarse estas franjas.

La adjudicataria “deberá cuidar el color y la proporcionalidad del tamaño de los elementos respecto al entorno en el que se instalen” y las piezas no pueden interferir en la circulación. Además, se solicita un “especial esmero” en el diseño de la iluminación de las plazas. Entre los al menos 265 elementos previstos deben figurar varios carteles de “Bo Nadal” y “Feliz ano 2022” en la fachada del Concello. La PO-308 contará con unas ochenta piezas, tanto arcos como adornos en farolas, mientras que el casco histórico de Combarro deberá disponer de doce elementos luminosos de tecnología LED. En calles, caminos y zonas del rural se establece un mínimo de 25 arcos y 110 adornos de farolas, mientras que habrá una veintena de decoraciones en rotondas, plazas, iglesias y edificios, con especial referencia a Rosalía de Castro, Ankar, Costa Giráldez, A Granxa, Alfredo Romay y Raxó, así como la Casa Rosada, Casal de Ferreirós, sede de la Policía Local y centro cultural Xaime Illa.

Asimismo, en el edificio del Concello, la alameda del Mosteiro de San Xoán y la Praza da Chousa de Combarro, además de la iluminación festiva, se plantea la instalación de unas estaciones de photocall para que vecinos y visitantes puedan realizar fotografías alusivas a la navidad en Poio.

Compartir el artículo

stats