Pontevedra acogió ayer la presentación del proyecto de cooperación “Dinamización e promoción das IXP de Viños de Galicia” para el impulso de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP).

En el acto, celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, participaron el alcalde de Pontevedra y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Pontevedra-Morrazo, Miguel Anxo Fernández Lores, y el subdirector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Moisés Blanco Paradelo.

Seis Grupos de Desenvolvemento Rural ( GDR) y 15 bodegas de las 4 Indicaciones Xeográficas Protexidas ( IXP) de vinos de Galicia juntan sus esfuerzos en un proyecto de cooperación para dinamizar el sector vitivinícola y contribuir su consolidación y crecimiento futuros.

Lores destacó la importancia de las IXP como “elemento dinamizador y oportunidad para la recuperación de tierras para el cultivo de vino” y realzó la calidad de estos caldos: “Hay calidad, hay posibilidades y hay que ponerlas en valor”. Por ello consideró fundamental la colaboración y cooperación entre los agentes implicados.

Por su parte, Blanco subrayó la importancia de las acciones que como esta se desarrollan con fondos europeos Leader, destacando la apuesta por la cooperación entre territorios y sus agentes. Sobre las IXP de vino, recalcó el esfuerzo y el trabajo que proporciona “una calidad excelente” a sus productos.

José María Tobío, gerente del GDR de Pontevedra-Morrazo, coordinador del proyecto, presentó los objetivos del mismo: dinamizar los operadores y establecer canales de colaboración entre las cuatro IXP vitícolas de Galicia; contribuir a consolidar y/o aumentar el número de marcas comerciales; mejorar los canales de divulgación, así como la formación en proyección y comercialización.

Además, presentó el lema y la campaña de comunicación, que girará alrededor de la frase “Vinos que falan de nós”.

En la jornada se anunció también el primero de los Túneles do Viño, espacio de muestra, promoción y degustación de todas las referencias de vino amparadas bajo el sello de las IXP. Se celebrará en Pontevedra el 20 de noviembre en la nueva sede del grupo coordinador, GDR Pontevedra Morrazo, en el lugar de Os Campos de Mourente. Es preciso reservar plaza a través del correo electrónico info@vinos.ixp.gal o a través de teléfono 685 722 084 para atender a los protocolos sanitarios por el COVID.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000€ está cofinanciado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la submedida Leader.