El Regimiento Isabel la Católica 29 participa en unas maniobras hasta el día 13 en las instalaciones de San Gregorio, Zaragoza, con el objetivo de mantener las capacidades adquiridas por las unidades de la Brilat asignadas a la estructura VJTF-21 (Very High Readiness Joint Task Force 2021) de la OTAN. El plan de disponibilidad de la OTAN se encuentra estructurado en un ciclo de tres años, correspondiendo el de 2021 a la fase Stand-by, en la que la unidad está en disposición de ser desplegada en un plazo máximo de cinco días.

Homenaje a los militares fallecidos en el cementerio de San Mauro. | // FDV

En el ejercicio también participa personal y medios de Regimiento Príncipe 3, Batallón de Zapadores VII, Grupo Logístico VII y Batallón de Cuartel General VII. En total, despliegan durante estos días en el campo de maniobras de San Gregorio unos 600 militares de la Brilat con “el propósito de mantener el nivel de adiestramiento adquirido por parte de todas las unidades durante dos años que llevan formando parte de la estructura VJTF-21 de la OTAN”, según informa el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, personal de la Brilat y familiares de los homenajeados recordaron en el cementerio municipal de San Mauro de Pontevedra a los militares fallecidos a lo largo de la historia. El emotivo acto se repitió en Vigo, Oviedo y Gijón con motivo del Día de los Caídos por la Patria, según explica la brigada pontevedresa, que se refiere a las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Estos actos de homenaje consistieron en un responso por parte del “páter” castrense, la realización de una descarga de fusilería por parte del Piquete de Honores y la correspondiente ofrenda floral en el panteón militar.