El auditorio de Afundación recibe esta noche de nuevo a Amancio Prada. El cantautor leonés llega en esta ocasión en un homenaje a Rosalía de Castro, “en un concierto muy especial para él”, señala la organización, “Camiño do meu contento”

Ésta recuerda que “se hace camino al cantar” y que desde su primer álbum, “Vida e Morte” (París, 1974), Amancio Prada “ha venido musicando, cantando y recreando la obra de la gran poetisa gallega Rosalía de Castro. A través de su voz, los poemas de Rosalía han llegado a todo el mundo”.

Incide en concreto en las palabras de Xesús Alonso Montero en el sentido de que “boa parte da cultura rosaliana de miles e miles de galegas e galegos (“et non solum”) procede da música e da voz de Amancio Prada, ás veces, para algúns, sinónimo de Rosalía de Castro”.

A lo largo de su extensa carrera, Amancio Prada ha dedicado trabajos monográficos a la lírica medieval de los primeros trovadores galego-portugueses, a las Coplas de Jorge Manrique, el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro o los versos libertarios de Agustín García Calvo, Juan Carlos Mestre y Antonio Pereira, entre otros.

Destacan en su extensa discografía, señalan las mismas fuentes, las obras basadas en coplas y romances de tradición oral (“Caravel de caraveles”, “De mar e terra” y “Del amor que quita el suelo”), así como el álbum dedicado a los Seis Poemas Gallegos de “Federico García Lorca: Poeta en Galicia”. Su disco más reciente (2020) está dedicado a Bécquer.

Las entradas están a la venta en Ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500.