La encuesta realizada a vecinos de Marín dentro del proyecto de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha determinado, entre otras cuestiones, un elevado uso de vehículos particulares para pequeños trayectos y un interés creciente por el uso de la bicicleta en el municipio.

Dentro del proceso de elaboración del documento –que se encuentra ya en estado avanzado y que está siendo realizado por la empresa Proyestegal– se planteó una encuesta de movilidad para que la ciudadanía marinense participase aportando respuestas sobre sus hábitos de vida y consideraciones respecto a la movilidad en la villa.

De las respuestas recogidas por el equipo redactor se derivan varias conclusiones interesantes sobre el tipo de itinerarios que se realizan en el municipio. La amplia mayoría de los encuestados se mueven por motivos laborales con vehículo privado y más de un 60% lo hacen dentro del casco urbano, siendo este punto tanto de origen como de destino. Los trayectos más comunes no superan los 15 minutos de duración ni los 5 kilómetros de distancia.

Por otra parte, hay un interés creciente en el uso del autobús, pero llama especialmente la atención que el 70% de los encuestados aseguran que optarían por la bicicleta como medio de transporte habitual.