Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El casco histórico sigue en auge con un centenar de solicitudes para obras desde el año de la pandemia

El gobierno local reconoce que “la zona monumental está viva y eso se nota con estos datos”

Andamios ante uno de los emblemáticos edificios de la Praza da Ferrería. | // RAFA VÁZQUEZ

La zona monumental de Pontevedra continúa perfilándose como una de las de mayor actividad a nivel de rehabilitaciones y obras, así como en lo relativo a la ocupación por parte de negocios de sectores como hotelería y pequeño comercio. Solamente entre el año pasado de la pandemia y lo que va del actual se solicitaron 96 permisos para obras en el conjunto histórico-artístico, tanto menores como mayores, tal y como informa el Concello de Pontevedra. En total se concedieron 88.

La mayoría fueron para licencias de obras menores y de las 84 que se pidieron entre 2020 y 2021 finalmente se autorizaron 75.

En cuanto a las de tipo mayor, se concedieron 13 de 12 solicitadas. Este desfase se debe a que alguna de las peticiones databa de algún año anterior. Además, en este punto, fuentes del gobierno local puntualizan que se trata de licencias para un total de 22 viviendas, puesto que en un inmueble puede haber varias de ellas.

Es el caso de uno de los dos edificios frontales de la Praza da Ferrería, que se encuentra en plena rehabilitación casi una década después del contiguo, un trabajo que en su momento asumieron los arquitectos César Portela y Enrique Barreiro.

Se encarga de los trabajos actuales la empresa Desarrolla, con el estudio pontevedrés Mauro Lomba al frente. La edificación, de los años 20 del siglo pasado, presenta un avanzado estado de deterioro en su interior. El edificio histórico está protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Pontevedra (PEPRICA).

“La zona monumental está viva, se nota con estos datos de solicitudes”

Xaquín Moreda - Concelleiro de Urbanismo

decoration

“Básicamente, la obra implicará la rehabilitación de todo el interior del inmueble, compuesto de un bajo comercial, tres plantas y un piso bajo cubierta. Para ello, Desarrolla realizará trabajos de consolidación, reparación y mejora en cada planta. Además de crear una nueva distribución interior que permitirá la colocación de un ascensor”, explica la empresa constructora.

Desarrolla Obras y Servicios realizará un vaciado de cada vivienda, “mejorando y modernizando estructuras e instalaciones”. Posteriormente, cada propietario diseñará a su gusto la distribución y acondicionamiento interior.

El concelleiro de Urbanismo, Xaquín Moreda, destaca esta rehabilitación “por ser una de las obras más importantes en volumen”.

También los apartamentos turísticos que se están haciendo en la calle Enfesta de San Telmo, en las inmediaciones del Parador de Turismo, “una obra mediana”.

“Dadas las circunstancias, se mantiene una línea ascendente. Hay un dinamismo en lo que se refiere a apertura de negocios y remodelación y rehabilitación de viviendas”, explica. “La zona monumental está viva, se nota con estos datos de solicitudes”, resume.

En cuanto al grueso de los nuevos negocios corresponde a los sectores hostelero y hotelero, confirma Moreda. Fueron 14 aperturas entre 2020 y 2021.

De hecho, tal y como publicó FARO el pasado mes de septiembre, el 70% de los bajos de esta zona de la ciudad están ocupados, lo que la está convirtiendo en un importante reclamo tanto a nivel económico como turístico.

El 30% de los locales restantes se encuentra vacío bien por cuestiones de alquileres elevados bien porque las reformas a acometer no compensan a los promotores, que deben respetar el PEPRICA.

Cableado en las fachadas

Una de las cuestiones que el Concello de Pontevedra tiene pendientes de resolver es el viejo cableado en las fachadas de los edificios del casco histórico, que a día de hoy no se ha retirado. “Llevamos años con esto. Las compañías eléctricas y el Concello vamos a diferentes velocidades; se hizo algo, pero nunca van a nuestro ritmo, como nosotros querríamos”, se lamenta el concelleiro de Urbanismo.

Avances en Santa Clara

Respecto al proceso de compra de una de las joyas del casco histórico, el convento de Santa Clara, Xaquín Moreda asegura que “seguimos avanzando y en breve tendremos noticias”.

Hay que recordar que el gobierno local tuvo que reiniciar el procedimiento administrativo debido a un defecto de forma en la documentación de los pliegos. El preacuerdo con la comunidad religiosa es de que la venta se produzca por tres millones de euros.

Edificio que albergó a la casa de telas de "La moda ideal". Rafa Vázquez

Sin novedades sobre el edificio de "La moda ideal"

El Concello de Pontevedra no tiene ninguna noticia nueva respecto al futuro que se le dará al edificio que en su día albergó “La moda ideal” y que ardió un fatídico 1 de febrero en el año 2016.

“Si estuviese en peligro de desprendimiento, pero se encuentra apuntalado y sin riesgo en ese sentido, por lo que el Concello no puede actuar ni presionar”, asegura el concelleiro Xaquín Moreda.

El edificio del siglo XIX, contaba con una imponente balaustrada de madera en su interior, uno de sus mayores tesoros.

Su estructura apenas se había modificado desde su construcción, a diferencia de los anexos, que fueron adaptados considerablemente en el número de plantas. El incendio, uno de los más espectaculares vividos en la historia reciente de Pontevedra, calcinó por completo al que también fue sede de un café concierto hasta 1896. 

Compartir el artículo

stats