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Los médicos de los PAC, “horrorizados” por la propuesta de calendarios de la dirección

Aseguran que tendrían que autogestionar ellos mismos sus turnos, pero que no se les garantiza la cobertura de puestos de profesionales en vacaciones, bajas o jubilaciones

Concentración de CCOO ante el ambulatorio Virgen Peregrina. | // RAFA VÁZQUEZ

Decepción entre los trabajadores de las urgencias no hospitalarias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) tras la reunión mantenida con la directora asistencial del CHOP, Sonia Fernández-Arruty.

En el encuentro, celebrado para abordar la situación laboral en la que se encuentran los médicos, con la obligatoriedad de asumir numerosas horas “voluntarias” cada semana, no se llegó a ningún acuerdo, puesto que la propuesta de la gerencia ha sido trasladada por los siete representantes de los PAC al resto de trabajadores para someterla a votación.

La directora asistencial les trasladó la posibilidad de que ellos mismos se autogestionen los turnos en el calendario y que cada PAC organice con el personal con el que cuenta sus horas. “Eso sí, no garantizan la cobertura de puestos en caso de vacaciones, bajas o jubilaciones”, subrayan los trabajadores, que creen que aceptar esta opción significaría dar también el visto bueno a este gran problema que arrastran por la falta de médicos.

“No existe ningún compromiso de conseguir más personal a corto plazo y aunque hay una propuesta de formar más MIR de Medicina de Familia, no sería inmediata”, se lamentan los trabajadores.

“Estamos horrorizados y decidiremos entre todos qué decisión tomamos”, anuncian.

Por una sanidad de calidad

Por otro lado, ayer tuvo lugar una concentración ante el centro de salud Virgen Peregrina convocada por el sindicato Comisiones Obreras. Manoli Martínez, representante sindical, asegura que el objetivo es reclamar más gasto público en sanidad y que se garantice una calidad asistencial que respete los derechos de la gente. “No hay médicos porque los MIR que se forman se acaban marchando porque se les maltrata con contratos de días y guardias y renovaciones mes a mes, necesitan estabilidad”, acusa.

“No puede ser que un médico solo le pueda dedicar 4 minutos por teléfono a un paciente”, concluye.

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