El alcalde de Vilaboa, César Poza, mantuvo una primera reunión de trabajo con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para avanzar en la regularización urbanística de la franja costera de Vilaboa, un tema que preocupa tanto al Concello como a los numerosos propietarios con inmuebles ubicada en esta zona. Poza aboga por pactar con la Xunta una “posición conjunta” que permita resolver la inquietud que desde hace años atenaza a esos vecinos, muchos de ellos con expedientes de infracción abiertos por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de Galicia e incluso con amenazas de derribo. Estos casos han provocado movilizaciones y protestas en numerosas ocasiones.

El gobierno local subraya que después de la aprobación definitiva de los núcleos de Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás con el informe favorable de la Dirección Xeral de Urbanismo, con lo que quedan consolidados en el Plan Xeral del municipio, “César Poza da un paso más en el objetivo de lograr la regularización urbanística de Vilaboa sentando las bases de una mesa de trabajo en la que el Concello defenderá la singularidad de su franja litoral ante la administración autonómica para intentar llegar a un punto de consenso favorable tanto para el interés público como para los propietarios de los inmuebles afectados”.

César Poza destaca el “ambiente cordial” en el que se desarrolló esta primera reunión de trabajo y espera que este sea “el ambiente que presida las próximas reuniones”. Apunta su “agradecimiento” a la Dirección Xeral de Urbanismo “por su interés y agilidad en recibirnos ya que ha pasado poco más de una semana desde que solicité la reunión”, dice el alcalde de Vilaboa. “A partir de ahora tenemos mucho trabajo por hacer pero no escatimaremos esfuerzos para solucionar una situación compleja que hay que afrontar sin perder de vista la singularidad de Vilaboa y estoy convencido de que encontraremos la solución. Salí de la reunión con la impresión de que la directora xeral de Urbanismo va a poner el mismo esfuerzo que nosotros en encontrarla”.