El Colegio de Médicos de Pontevedra estudia recurrir a medios jurídicos y deontológicos para impedir que desde la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y OSalnés se repitan destituciones de jefes de servicio de forma “torticera” por “intereses espurios”.

En un comunicado emitido hoy, el órgano colegial pide al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el cese de todos los miembros de la dirección del CHOP implicados en la “vergonzosa destitución” del jefe de servicio de Neumología, Enrique Temes Montes, una decisión que el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galiza anuló y revocó el pasado verano.

Es a raíz de esta sentencia que el Colegio de Médicos de Pontevedra ha enviado una misiva a García Comesaña. En ella se le recuerda que desde el año 2012 la institución colegial había reiterado su total desacuerdo con los procedimientos de cobertura de las plazas de jefaturas de sección y servicio y refiere que “lamentablemente, los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, que deben prevalecer en todo proceso de selección, se están poniendo en entredicho entre la profesión médica, condicionando que los colegios profesionales debamos pronunciarnos en aras a garantizar la libertad del ejercicio profesional y la transparencia en la selección de los profesionales”.

“Recordamos al conselleiro que la respuesta en el pasado fue un silencio cómplice por parte de la Consellería y que resultaba intolerable"

Ya en el año 2017 se solicitó el cese del anterior gerente de la EOXI de Pontevedra- Salnés, José Manuel González, tras una batería de sentencias judiciales, por iguales motivos que el actual.

Los argumentos razonados por el Colegio Médico no fueron oídos, “pero el tiempo y la justicia dieron la razón al organismo colegial tras las sentencias en contra del citado gerente”, aseguran los facultativos ahora.

“Recordamos al conselleiro que la respuesta en el pasado fue un silencio cómplice por parte de la Consellería y que resultaba intolerable. Ahora, en el caso del Jefe de servicio de Neumología de la citada EOXI, la historia se repite. El tiempo y la justicia da la razón, también nuevamente, al órgano colegial”, apuntan.

Otros casos similares

Acusan a la gerencia, “lejos de aprender y en completa irresponsabilidad”, de repetir las mismas maniobras, que ya son “tendencia” y reevalúar, no a todos los jefes de servicio y en los plazos que marca la ley, sino de hacerlo solamente en aquellos casos en que “torticeramente quiere cesarlos por intereses espurios”. Es por ello, aseguran, que se encuentra con sentencias en contra como la referida a Enrique Temes. Además, recuerda el Colegio de Médicos, que el Jefe de Servicio de Cardiología, en similar situación, cesado, “ya ha ganado en primera instancia y está pendiente de recurso en el TSXG”.

“El conselleiro mantiene lo que sus predecesores hicieron, un silencio cómplice que si lo sigue manteniendo, lo hace tan culpable, como a los miembros de la dirección gerencia implicados en esta vergonzosa destitución que la justicia ha revocado”, recalcan.

En este sentido, anuncian que estudian recurrir a otros medios (jurídicos, deontológicos, etc.) para impedir que se repitan este tipo de actuaciones.