Sanxenxo pretende impulsar el trabajo artesanal local y creará en el Priorato de Arra el Centro da Cultura Artesán que permitirá, además de promocionar a los artesanos del municipio, trasmitir su experiencia y conocimientos a futuras generaciones garantizando la supervivencia de oficios y actividades artesanales con un importante arraigo en Sanxenxo.

En la mejora de este inmueble, que en su día fue vivienda de unos monjes benedictinos relacionados con el monasterio de Armenteira, se han invertido cerca de 400.000 euros. Ahora el gobierno local quiere dotar las instalaciones de un equipamiento valorado en 13.380 euros, de los que 8.000 serán financiados con fondos propios y 5.380 euros con una ayuda de la Consellería de Cultura.

La idea del Concello es dotarlo del mobiliario y sistemas que permitan llevar a cabo talleres formativos, exposiciones temporales y encuentros. La primera planta de la edificación principal estaría destinada a exposiciones temporales, actividades culturales (charlas, proyecciones…) y talleres formativos. La entrada se equiparía como un recibidor y lugar de trabajos administrativos. Los dos locales de la edificación anexa se destinarían a talleres formativos.

Por otra parte, la Concellería de Cultura acaba de acometer la mejora de ventilación en la biblioteca de Vilalonga que permitirá acoger a usuarios en su interior, tres según las actuales limitaciones por la situación sanitaria, cifra que se prevé que se pueda ampliar a medida que se vayan relajando las restricciones. También se actuará en la biblioteca de Portonovo con la mejora del sistema de climatización que hará que las instalaciones sean más confortables. La inversión con fondos propios para las dos actuaciones asciende a 8.016 euros.