Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La invasión del espíritu del Samaín

La relajación de las restricciones sanitarias permite recuperar, incluso con más fuerza que antes de la pandemia, las celebraciones vinculadas a esta tradición de Todos los Santos

Escolares de las Doroteas celebraron su particular magosto en la Alameda. Gustavo Santos

Ha sido anunciar el final del estado de alarma sanitaria y renacer con más fuerza y ganas que nunca la celebración de la primera fiesta popular que propiciaba el calendario: el Samaín, o el Halloween para los más internacionales. Y no hay rincón en la comarca que no se haya sumergido en el espíritu de esta tradición. Así, La asociación de padres del CEIP Plurilingüe de Nantes, en Sanxenxo, celebró ayer un magosto y una fiesta de Samaín, con lo que recupera estas celebraciones después de tantos meses de restricciones. Se instaló en el patio del centro uno de los trenes de asado de castañas que se suelen instalar en Pontevedra y los alumnos acudieron disfrazados y con postres vinculados a estas fechas.

Fiesta del Samaín celebrada ayer en el CEIP de Nantes. | // RAFA VÁZQUEZ

Por su parte, el IES Sánchez Cantón de Pontevedra también apela a la “remisión de las tasas de contagio del COVID” para disfrutar de “El Hospital del Terror,”, que consiste en “adentrarse en un túnel del terror, que estará ambientado en un hospital abandonado y maldito, el Hospital Sánchez Cantón, en el que ocurrieron hechos aterradores, y en el que los participantes se enfrentarán a terroríficas situaciones, donde habrá sangre, sustos, muertos, operaciones...”

Se aclara que “aunque el COVID ha disminuido, alumnado y coordinadores llevarán en todo momento la mascarilla, se utilizará gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida de la actividad y los grupos de alumnos serán de 8 o 9 niños”.

También el Sagrado Corazón de Placeres, en Pontevedra recupera su tradicional concurso-exhibición de calabazas naturales y decoradas, con una participación masiva de alumnos y familias. La entrega de premios es hoy, sobre las 11.30 horas y se devolverán las calabazas para celebrar Samaín este fin de semana.

El Concello de Pontevedra, da un carácter más institucional a la fiesta y el domingo, desde las 18.00 horas ofrece talleres de calacús para los más pequeños en la plaza da Ferrería.

Por su parte, el Museo de Pontevedra desarrollará en noviembre una actividad relacionada con el mes de los difuntos: recorridos guiados por sus fondos que, bajo el título “Como te ves, eu vinme, como me ves, ti veraste”, ahondarán en diferentes aspectos relacionados con la muerte y los rituales que la rodean en el arte, desde los enterramientos del Neolítico hasta las costumbres del siglo XIX. Los recorridos de difuntos se realizarán los martes 2, 16 y 30 de noviembre a las 18.00 horas.

Compartir el artículo

stats