Trabajadores de la prisión de A Lama se concentraron hoy en la puerta del centro penitencial en seguimiento de una protesta que tuvo lugar a nivel nacional en repulsa por la agresión sufrida por un compañero de Cuenca y “el hartazgo por la dejadez de funciones del Secretario General de Instituciones Penitenciarias para poner solución a este grave problema”.

Los convocantes fueron los sindicatos Acaip-UGT y CSIF, pero sumaron su apoyo las organizaciones CCOO, CIG, ATP, TAMPM (Tu abandono me puede matar).

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando un jefe de servicios en cuenta resultó herido de gravedad durante una intervención con un interno extremadamente peligroso que se había atrincherado en su celda y que había ingresado en dicho centro acusado de un delito de agresión sexual en la localidad conquense de Tarancón (dicho delito fue cometido a los pocos días de haber salido en libertad vigilada y haberse desprendido de la pulsera telemática que se le instalara para su control).

El interno se atrincheró en su celda, por lo que tuvo que acudir el jefe de servicios acompañado de otro funcionario a intentar solucionar el problema. Durante dicha intervención el interno se abalanzó contra el jefe de Servicios con un cristal en la mano causándole una herida en el cuello por la que sangraba abundantemente. La delicada zona en la que se produjo la herida hizo que este trabajador tuviese que ser atendido por un cirujano en el Hospital General de Cuenca.

El interno en cuestión ha sido protagonista de varios hechos violentos en prisión, uno de ellos en el C.P Villena, en que tuvo que ser reducido por tres funcionarios y que, a pesar de la actitud agresiva del reo, la Secretaría General de IIPP ha abierto una investigación, llegándose a filtrar a distintos medios los vídeos de esta intervención. Desde las organizaciones sindicales están seguros de que no habrá filtración de las imágenes de esta agresión en Cuenca.