El Museo de Pontevedra desarrollará este noviembre una actividad relacionada con el mes de los difuntos: recorridos guiados por sus fondos que, bajo el título "Como te ves, eu vinme, como me ves, ti veraste", ahondarán en diferentes aspectos relacionados con la muerte y los rituales que la rodean en el arte, desde los enterramientos del Neolítico hasta las costumbres del siglo XIX.

El departamento de Educación del Museo de Pontevedra propone un recorrido por los edificios Sarmiento y Castelao en el que se hablará sobre diferentes perspectivas con las que los artistas fueron abordando la muerte en las diferentes épocas.

Los recorridos de difuntos se realizarán los martes 2, 16 y 30 de noviembre a las 18.00 horas

La primera parada será en el Edificio Sarmiento, en la sala 1, donde comienza el recorrido hablando de un de los fenómenos mas característicos de la prehistoria gallega, los monumentos funerarios del megalitismo. Posteriormente se pasará a la sala en la que se explica la tradición de los enterramientos en época romana con información sobre las Estelas de Vilar de Sarria y la Estela de Cornelio Cressimo, para finalizar con los enterramientos procedentes del yacimiento de A Lanzada.

Ya en el Edificio Castelao, en la planta primera, se hablará de los enterramientos durante la Edad Media y su cambio respeto a las inhumaciones de época romana, con el ejemplo del Sepulcro de Suero Gómez de Soutomaior y las laudas gremiales; se pasará a la sala del siglo XIX para poner dos ejemplos de tratamiento de la muerte con las miniaturas del "Retrato de señora con pita" y cinco miniaturas en estuche de daguerrotipo; se seguirá en la sala de Goya, ante la pantalla, para ver digitalizadas las cuatro series de sus grabados, explicando una de las láminas de la serie "Los Caprichos". El cierre del recorrido se realizará en la sala ocho, abordando la Xeración Doente.

Los recorridos de difuntos se realizarán los martes 2, 16 y 30 de noviembre a las 18.00 horas. Es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a reservas.museo@depo.gal