Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “inoportuna” brecha sindical en Ence

Una manifestación en defensa de los empleos de Ence. Gustavo Santos

El comité de empresa de la fábrica por un lado y el comité de las oficinas centrales, junto con CC OO y los trabajadores auxiliares por otro. Así parece presentarse el panorama sindical en el seno de Ence en Lourizán, con una parte volcada exclusivamente en reivindicar la continuidad de la planta en Lourizán, alineada así como la compañía, y la otra abierta a explorar otras vías para garantizar los puestos de trabajo”, en especial un traslado que Ence no contempla.

Esta brecha llega en el peor momento para los trabajadores, con el futuro de la planta en el aire tras las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas en suelo de dominio público marítimo-terrestre. Al respecto, fuentes sindicales admiten que estas discrepancias son “muy inoportunas”. Aunque admiten que “no son nuevas”, añaden que “el momento para airearlas no es el más adecuado”.

Aunque desde el primer momento se apeló a la unidad de acción para crear un frente común en defensa de la permanencia de la fábrica en Lourizán, las distintas opciones puestas sobre la mesa, desde adscribir los terrenos que ocupa la planta a la zona de servicios del Puerto de Marín hasta un hipotético traslado a otro lugar de Galicia, han provocado discrepancias entre los distintos comités, discrepancias que ya han saltado en varias ocasiones.

Así, hace unos días la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, y CC OO ya advertían de que no participarían en manifestaciones o protestas que no se centren en defender, exclusivamente, la actual ubicación de la pastera en Lourizán.

La advertencia parecía dirigida a una protesta convocada por el comité de fábrica para este viernes ante la fábrica. Esta sección sindical expresa que “nunca hemos promovido ningún traslado” y aboga por “seguir en Lourizán”, pero también alerta de que habría que explotar otras opciones.

El malestar con esta posición por parte de Comisiones se extiende también a la coordinadora unitaria de auxiliares en Ence-Pontevedra, colectivo que sostiene que no respalda la movilización, “mientras no se respete la unidad democrática de todos los trabajadores y se defienda sin vacilación la permanencia de los puestos de trabajo en Lourizán”.

En un comunicado, los delegados de esta coordinadora manifiestan que defienden “sin discusión la plena igualdad entre todos los compañeros” y su “unidad de intereses, independientemente de sus condiciones o de la empresa que le ponga la chaqueta”. De la misma forma, reivindican la defensa “sin vacilación que todos los trabajadores, especialmente los más precarizados y excluidos como los pertenecientes a las contratas, tengan voz y voto en igualdad de condiciones para defender sus intereses”.

“Existiendo una comisión unitaria de trabajadores formada por dos representantes del comité de Ence-fábrica, uno del comité de Ence-oficinas, uno de los trabajadores auxiliares y otro del sector forestal (...) no entendemos cómo mientras todos asumimos y respetamos democráticamente las decisiones de esa comisión (...) una de las partes representadas en ella se desmarque continuamente de la unidad a su antojo por los intereses de una minoría”, reprueba.

Ante esta ruptura sindical, José Antonio Lafuente, presidente del comité de fábrica, ha mostrado su sorpresa por las interpretaciones de otros sindicatos, porque “claramente apostamos por la vía judicial (para que el Tribunal supremo permita la permanencia en Lourizán) hasta donde se pueda, y de ahí que ya preparemos el recurso, el tercero, contra la nueva sentencia de la Audiencia Nacional referida a APDR”.

“Nunca hemos dicho nada sobre la forma de llevar a cabo el sindicalismo y las protestas por parte de otros. Siempre defenderemos que Ence se quede en Lourizán pero si la Justicia no nos da la razón habrá que contar con un plan B para garantizar los puestos de trabajo y eso lo defendimos desde el primer momento”, concluye Lafuente.

Compartir el artículo

stats