El Concello de Caldas de Reis continúa con las acciones de investigación, difusión y puesta en valor del petroglifo Laxe dos Bolos, ubicado en el monte Xiabre en la parroquia de Saiar, según confirmó ayer la concejala de Cultura, María López

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo en los últimos meses, por encargo del Concello, el trabajo de investigación sobre este petroglifo dirigidos por la arqueóloga Elena Cabrejas, que consistió en la protección del entorno y un registro fotogramétrico 3D detallado y georreferenciado del soporte de los grabados.

El viernes, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal se realizará una charla informativa en la que se darán a conocer al público en general los resultados de las investigaciones. La conferencia titulada “Laxe dos Bolos: a longa historia dun petroglifo excepcional” será impartida por la propia Cabrejas, acompañada por los arqueólogos Manuel Santos Estévez, investigador especializado en arte rupestre, y Roberto Aboal, la empresa encargada de acciones para realzar el petroglifo.

En la misma línea de difusión, permanece en la Rúa Real una exposición al aire libre sobre el mismo petroglifo. “También está previsto desarrollar un vídeo informativo, la colocación de un nuevo cartel junto al petroglifo, y la elaboración de fichas con actividades para los alumnos de Educación Primaria”, dijo Roberto Aboal.