La sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte del articulado del impuesto de plusvalía ha trastocado la elaboración de las cuentas de Pontevedra para 2022. La supresión de este ingreso supondrá, para las arcas locales, la pérdida de 1,7 millones de euros en los ingresos de este 2021 (un 2% del presupuesto municipal), que unido al incremento de otros gastos (el más destacado el de la luz, con aproximadamente 2 millones de euros más), hacen que las cuentas del Concello para 2022 vayan a toparse con “dificultades añadidas que no han tenido los anteriores”, admitió este miércoles el concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo. “Tendrán variables que nunca habían tenido”, apuntó.

Pontevedra, como el resto de los municipios, espera que a raíz de esta sentencia del Constitucional, Hacienda del Estado o bien modifique la ley, o bien compense a los ayuntamientos por las pérdidas que sufran a consecuencia de esta resolución. El alto tribunal ha declarado ilegal el método de cálculo que se venían utilizando en este tributo, que reciben los ayuntamientos cada vez que se vende una vivienda.

Como único avance de los presupuestos 2022, el edil aseguró que por octavo año consecutivo el Concello congelará tasas e impuestos municipales, para disminuir la presión fiscal sobre los vecinos. Será otra cuestión que afecte al total de los presupuestos municipales del próximo año.