La concejala del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo ha avanzado la primera parte del plan que su formación ha preparado para “potenciar y dinamizar” el Mercado de Abastos. Serán dos mociones, ha explicado la edil, pero la primera estará centrada en la mejora del espacio gastronómico, situado en la planta superior. Más adelante, en una segunda propuesta, Pardo abordará la primera planta. “El estado de abandono de la plaza es latente: bancadas que no acaban de arreglarse, eternas obras que hacen que los trabajadores no puedan desempeñar su trabajo en condiciones, problemas de limpieza, inundaciones que pueden provocar caídas… Un sinfín de cuestiones que urgen mejorar este espacio”.

Centrada en la primera de las mociones, Pardo ha explicado que en agosto del 2019 “arrancaba un proyecto ilusionante para Pontevedra, en especial para el Mercado y la Zona Vieja de Pontevedra: un plan enmarcado en la tendencia de reconvertir los mercados en auténticos espacios gastronómicos”: “Se inauguró con un lleno total, pero se le ha dejado languidecer, y a día de hoy pasa casi inadvertido para pontevedreses y turistas, que desconocen la existencia del mismo y las posibilidades que les ofrece”. Para Pardo solo basta “un mero paseo por el mercado para detectar las deficiencias”: “Deficiencias que nos han sido trasladadas por usuarios, placeras y restauradores, con quienes hemos mantenido múltiples conversaciones”.

“Ni un solo cartel nos indica que en la planta superior se encuentra O Mercado, algo básico. El frío en invierno es difícil de llevar, lo que puede hacer poco atractivo este espacio. Habría que añadirle la falta de consenso entre el Concello y los trabajadores con relación a los horarios, además de problemas con los olores y la falta de limpieza, entre otros”, han sido algunos de los problemas que Pardo ha enumerado. La popular ha incidido en la necesidad de la redacción de un documento que regule la actividad del gastroespacio y que dé solución a diferentes problemas.

En esta línea, la popular ha especificado que de los creo que 14 puestos que iniciaron su andadura solo 9 quedan abiertos a día de hoy, de un total de 24: “Quizás habría que plantearse buscar más atractivos para que se puedan cubrir los puestos que en la actualidad están cerrados”.

Para Pardo existe un claro abandono por parte del Concello de Pontevedra del Mercado en general: “Se le está dejando morir y es necesario revitalizarlo cuanto antes”. “La gestión de este espacio debe mejorar, retomar esa idea originaria de un mercado que mire al futuro, que sea un polo de atracción turística de Pontevedra, un elemento de encuentro para los amantes de la gastronomía, con programaciones atractivas: música en directo, talleres de cocina, concursos, eventos mediáticos. Además, debemos aprovechar la proximidad de las fiestas navideñas para aprovechar ese tirón y hacer campañas de promoción y dinamización del mismo.