Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras del CHOP respaldan la vacunación contra la gripe de los niños de 6 meses a 5 años

Niños en la Galiña Azul de Poio. | // GUSTAVO SANTOS

En plena campaña anual de vacunación contra la gripe, surgen las voces que recomiendan que también se proteja a los más pequeños debido a que este otoño se han dado ya más casos de virus sincitial respiratorio (el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños) que el pasado de 2020 por la relajación en el uso de la mascarilla.

El debate sobre la vacunación contra el COVID en menores de 12 años, que depende de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), coincide con la recomendación de los pediatras respecto a la protección contra la gripe en los que tienen entre medio año y cinco.

Esta vacunación se haría a través de una dosis en caso de que el pequeño fuese vacunado ya anteriormente y con dos, separadas al menos cuatro semanas, en caso de que se estrene

decoration

“El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría hace la recomendación de vacunar contra la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años, porque los que tienen menos de esa edad quedan protegidos mediante la vacunación de la mujer gestante, su madre, a través de los anticuerpos. De este modo tendríamos una cobertura hasta el medio año y a partir de ahí y hasta los cinco años se aconseja la vacunación”, explica José Antonio Couceiro, jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Esta vacunación se haría a través de una dosis en caso de que el pequeño fuese vacunado ya anteriormente y con dos, separadas al menos cuatro semanas, en caso de que se estrene.

“Por encima de los cinco y hasta los ocho años deberán recibir dos dosis si deciden vacunarse y después de los ocho, una sola”, añade.

En el caso de los niños que tienen más de cinco años se recomienda que se vacunen en caso de que pertenezcan a grupos de riesgo o que convivan con personas que lo sean: de edades avanzadas o con inmunosupresión.

Al tratarse de una recomendación todavía no se sabe si se aplicará esta campaña, “depende de las instituciones sanitarias”, aclara Couceiro. En caso de que unos padres quieran vacunar a su hijo, podrían recurrir a su médico habitual y solicitarlo.

Más virus sincitial

El relajamiento en el uso de la mascarilla debido a la mejoría de la pandemia del COVID ha provocado que este otoño se hayan detectado más casos de virus sincitial respiratorio.

“Ahora estamos entrando en la temporada habitual y si la comparamos con la del período pandémico encontramos algunos casos, no muchos, pero sí que hay un brote más significativo”, indica el jefe de Pediatría del CHOP.

“Las medidas funcionaban cuando el uso de la mascarilla era más estricto y ahora se está produciendo el efecto esperable”, considera.

En este sentido, señala que el contacto reiterado con la infección despierta una respuesta memoria en el afectado. “Lo que se puede esperar en los niños que han tenido la experiencia previa de un contacto con un virus es que esa respuesta que puede ser mejor o peor será, en cualquier caso, más inmediata”, apunta.

“Lo que genera más inquietud es saber con certeza si estas infecciones van a ser de mayor o menor entidad”, concluye José Antonio Couceiro.

Continúa la doble protección de los mayores de 80

El área sanitaria continúa con la vacunación doble de la tercera dosis contra el COVID y la anual de la gripe a los mayores de 80 años. La media prevista es de 1.000 vacunados al día, que recibirán previamente un SMS citándolos para acudir a sus centros de salud habituales o los hospitales de referencia a los que se les pueda desviar según la localidad de residencia. Además, se sigue vacunando con primeras y segundas dosis contra el coronavirus a la población en general.

Compartir el artículo

stats