El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, resaltó en la mañana de este martes el total compromiso del Gobierno y las actuaciones imprescindibles en educación y convivencia para hacer frente al acoso escolar, que se concreta en el Plan Director de Mejora de la Convivencia y la Seguridad. Hizo un llamamiento a la “concienciación y sensibilización” de la sociedad frente a un problema prioritario, ya que el 44% de los estudiantes de entre 7 y 14 años han sido víctimas de acoso, ha recordado.

Miñones participó en Pontevedra en la presentación del nuevo video institucional de la Guardia Civil, contra el acoso escolar, protagonizado por alumnos y profesores del Centro Público Integrado (CPI) O Toural de Vilaboa, y que los agentes emplearán en las charlas que imparten en colegios e institutos de toda España.

  El delegado del Gobierno ha incidido en que el Gobierno central invierte en educación y en convivencia. “Invertimos en becas, digitalización, formación, pero también en mejorar la convivencia para hacer una sociedad más sana”, ya que, recordó, “de poco o nada vale todo el esfuerzo si un niño o una niña no quiere ir al colegio, si cualquier joven tiene miedo de acudir a su instituto”.

 

En este contexto, ha avanzado que más de 300 centros educativos gallegos ya han solicitado participar este curso en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos.

 

Acompañado por la subdelegada provincial de Pontevedra, Maica Larriba, José Miñones ha incidido en la importancia de la seguridad en el ámbito educativo. “Quiero anunciarles que esta película que hoy presentamos aquí en Pontevedra se incorpora al Plan Director en los centros escolares de Galicia y también en todos aquellos colegios e institutos de España que quieran participar en el mismo. Lo hacemos así por su calidad y por el mensaje claro y contundente que envía a la sociedad”, ha explicado tras visualizar el vídeo.

 

 “Estamos seguros de que esta proyección será de gran ayuda en la sensibilización y concienciación que venimos realizando a través de este plan, que vio limitada su actividad el año pasado por la pandemia”, abundó. “Vamos a mantener nuestro compromiso con la educación y la convivencia para construir y formar la mejor sociedad posible. Porque queremos que ir al colegio o al instituto sea una ilusión, que aprender sea un deseo y formarse una meta. Gracias por dar la cara frente al acoso escolar”, ha concluido, agradeciendo su participación al alumnado y al equipo que ha realizado el vídeo.

 

El delegado del Gobierno ha detallado que, a pesar del parón por la pandemia, este curso ya hay más de 300 solicitudes de centros gallegos para participar en el Plan Director, por lo que espera superar los datos de 2019/2020. Entonces fueron 4.000 actividades en 1.100 centros educativos gallegos, el 80% del total, en las que participaron 133.000 miembros de la comunidad educativa, principalmente alumnado, pero también profesorado y familias. A mayores, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 14.500 vigilancias en los centros escolares.

 

José Miñones ha recordado además que el buen uso las nuevas tecnologías es la temática más habitual de las actividades, seguida por el acoso escolar y la violencia de género. Otras peticiones habituales en los centros para que los agentes conversen con los alumnos son el consumo de drogas o alcohol o las bandas juveniles.

 

En su intervención, Miñones ha recordado que el Gobierno mantiene su compromiso con la educación en otros ámbitos como el aumento de las becas o la apuesta por la digitalización. En concreto, esta última queda patente en los 14.500 ordenadores portátiles enviados el pasado curso a la Xunta.

 

El Ejecutivo, añaden los portavoces de la Subdelegación del Gobierno en Galicia, ha incrementado sensiblemente las cuantías para becas, con lo que crece el número de beneficiarios en más de un 24% respecto al curso 2017/2018. Y la semana pasada el Ministerio de Educación anunció, además, la transferencia de 21 millones de euros a la Xunta para la modernización de la Formación Profesional.