La Boa Vila será sede de la Placemaking Week Europe. Se trata de una de las "novas máis importantes", en palabras de la concellería de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, tras anunciar la intención de ser escogidos como lugar de celebración a finales de agosto, coincidiendo con la visita de una delegación de la entidad internacional a la ciudad, conformada por los directivos de Placemaking Europe Ramón Marrades y Charlot Schans.

«Esta escolla supón a idea de seguir subindo e avanzando un chanzo máis na referencialdiade internacional de Pontevedra. Amais de ter centos de visitantes durante a Placemaking Week, expertos e expertas en espazo público, de poder interactuar con referentes mundiais, a celebración desta cita suporá todo un reto para o Concello de Pontevedra, ao requirir un esforzo de loxística e de estrutura que comezaremos a preparar desde xa. De feito, aproveitando a participando de Ramón Marrades en Urtbtopías, aproveitaremos xa para avanzar neste camiño», explicó Gulías. 

Ramón Marrades, visitante de nuevo en la ciudad por su participación en el ciclo de encuentros sobre las ciudades del mañana, estuvo presente en la declaración pública sobre la elección. "Nos hace especial ilusión confirmar que celebraremos la semana europea de Placemaking aquí en Pontevedra", señaló en el comienzo de su intervención. "Es un congreso que se organizó en Amsterdam por primera vez en 2017, después pasó por Estocolmo, Valencia y en este período de pandemia hicimos una reflexión especial en Barcelona llamada La ciudad después del COVID".

Placemaking Europe es una fundación que intenta explicar, divulgar y profundizar en el urbanismo social participativo y sostenible, una red de casi 4.000 personas con representantes de todo el mundo, vinculados a diferentes ramas y ámbitos, desde el arte, la academia, lo social o la política. "A Placemaking Week Europe para nós é como a Semana Grande. Non é un congreso ensimesmado, todo o contrario; buscamos un lugar onde podemos aprender e aportar, sempre observando a realidade local, por iso escollemos cidades que sabemos que poden aportar, mais tamén teñen a curiosidade suficiente para escoitar. Pontevedra reúne esas dúas características como referente e como cidade que quere seguir avanzando". 

Marrades estima que llegarán cerca de 400 personas a la ciudad para disfrutar de la cita, de las cuales el 20% procederá de fuera de Europa (Asia y Estados Unidos, principalmente). Sobre este asunto, la concelleira de Promoción da Cidade recordó que más allá de las noches que pasen, las comidas que consuman y los diferentes gastos que los asistentes realicen en la ciudad, Pontevedra ganará en conocimiento y propuestas, definiéndola como la cita más importante que realizará su área en todo el próximo año, motivo por el cual absorberá buena parte del presupuesto anual.

La Placemaking Week Europe queda agendada para septiembre del año 2022.