“Estamos admirados de la agilidad de la administración gallega para ciertas cosas”, criticó el concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, respecto al informe del Consello Consultivo de Galicia sobre la vinculación de Ence al puerto de Marín. “Ojalá la tuviera así en otros departamentos, como Costas, Patrimonio...”, ironizó el edil nacionalista.

Mosquera considera que “no hace falta aclarar qué significa” y lamenta que “redunda en el desprestigio de la institución”.

El gobierno local de Pontevedra mostró su sorpresa por la “agilidad” de esta resolución para afirmar la idoneidad de incluir Ence en el puerto de Marín. “Entró el escrito del presidente el miércoles, y el lunes estaba hecho”, aseguró César Mosquera. También desveló que el informe “no fue unánime”, ya que se había dicho por el propio Consello que tenía este carácter, “pero fue por la unanimidad de los que participaron, porque a otros no los dejaron participar”, explicó César Mosquera.

El concejal pontevedrés indicó que “estaba claro que el Consello Consultivo iba a sacar una opinión esotérica” pero rebatió la afirmación de que el Concello de Pontevedra también acude a este órgano administrativo. “Claro que sí, porque tiene que ir obligatoriamente en el caso de afectaciones patrimoniales o revisiones de licencias”, explicó el edil. De hecho, aclaró que una de las últimas consultas fue Michelena 20, en el que el Consello Consultivo acordaba la revocación de la licencia y la demolición del edificio, y el Concello no siguió ese criterio, que finalmente también fue rechazado por la Justicia. El concejal afirmó que el recorrido del informe del Consello Consultivo es “ninguno” y de haberlo sería “fraude de ley y desviación de poder”.

Mosquera teme que ahora se reediten los episodios de asaltos al pleno “y cosas de ese tipo”.