Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar reordena las áreas de marisqueo en Lourido y Placeres y crea dos subzonas B

El fondo de la ría, hasta ahora catalogado como C, se divide en tres polígonos y dos de ellos suben de nivel

Mariscadoras en la ría Gustavo Santos

La Consellería do Mar ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia una nueva clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos en la ría de Pontevedra que afecta a las zonas de Placeres y Lourido, un ámbito que hasta ahora formaban un único polígono, todo el catalogado con el nivel C, el más bajo y con el que solo se puede enviar el producto a cocederos o a un tratamiento de depuración intensiva.

Con la nueva reordenación, este espacio se subdivide en tres áreas de producción: zona ese del banco de Placeres, el más próximo a la depuradora y que se mantiene en el nivel C; zona sur del banco de Placeres; y Ensenada de Lourido. Los dos últimos se elevan a B.

La calidad de las aguas define las tres clasificaciones de bancos marisquero. La zona A permite que el molusco de esas playas puede ir directamente de la lonja al mercado. La B requiere del paso de los bivalvos por una depuradora antes de su suministro a los mercados, para mayor seguridad sanitaria. La zona C es la más restrictiva por un "un alto nivel de contaminación en las aguas" y supone en la práctica, una paralización la actividad extractiva.

Según la Consellería do Mar, la decisión conocida este lunes "es una nueva clasificación microbiológica que afecta a la parte sur de l banco de Placeres y se establece en base a rigurosos controles microbiológicos que realiza periódicamente el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar)".

Añade que "las áreas de producción se subdividen en subzonas más pequeñas con el objetivo de minimizar el área de áreas clasificadas C y favorecer la actividad del sector. Esto también reduce los riesgos para el consumidor y el impacto en la actividad económica de los productores".

Así, un ámbito que hasta ahopra era C en su tiotalidad "se subdivide en tres zonas de producción tras constatar que mejora la clasificación de la mayor parte de su superficie. De las tres subzonas, dos pasan clasificación B (zona sur del banco de Placeres y Ensenada de Lourido) y la otra (zona este de Placeres) se queda en C".

La consellería añade que el Intecmar explicó estos cambios a las cofradías afectadas.

Compartir el artículo

stats