La Consellería de Cultura no autoriza la demolición del edificio de la esquina de Michelena con la calle Gutiérrez Mellado.

El informe de Patrimonio rechaza la demolición porque el proyecto no aportó información sobre las acciones que se pretenden hacer sobre el solar y recuerda que está dentro del ámbito de Ben de Interese Cultural (BIC)  de A Peregrina. Niega la autorización porque no propone qué se va a hacer en la finca cuando quede vacía, dado que esta actuación debe buscar la integración paisajística y ambiental del entorno del santuario, como explicó el edil de Patrimonio, Xaquín Moreda.

El informe de la Xunta se basa tanto el BIC de A Peregrina como en el Peprica, ya que el edificio se encuentra situado en el extremo de este plan especial de protección. La dirección xeral de Patrimonio reclama a la propiedad el proyecto que se va a construir en su lugar. En su expediente indica que no se aprecian daños estructurales en el inmueble, un edificio de la década de los años 40 que en otros municipios ya están catalogados, pero no en Pontevedra.

La propiedad del inmueble puede ahora presentar los informes que considere, tras lo que Patrimonio volvería a resolver sobre la autorización de derribo.