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Pardo de Vera defiende que “es imperativo” el pago de tasas por utilizar las autovías

Considera que ayudará a paliar el déficit en conservación de carreteras | “O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos”

La secretaria de Estado de Infraestructuras y la presidenta de la Diputación entran al Simposio Nacional de Vías y Obras. | // FDV

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, defiende que es “imperativo” el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas y ha apelado a “no aplazarlo más”. La responsable pública trasladó este posicionamiento durante la inauguración del vigésimo quinto Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que acoge desde ayer el Pazo Provincial, sede central de la Diputación de Pontevedra, dedicado a "Carretera local como espacio público".

La secretaria de Estado defendió ante el plantel de expertos reunidos en el simposio que este modelo de “pago por uso” ofrecerá una solución al “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras, posibilitando así la obtención de una fuente de ingresos extra y directa.

“O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos”, dejó claro la secretaria de Estado de Infraestructuras.

Incidió en que los 1.400 millones de euros que destinarán en el año 2022 los presupuestos del Estado para el mantenimiento de estos viales son “insuficientes”. Enn este escenario España debe dar un “paso más” para cumplir con las demandas de la UE

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No aprobar esta tasa, añadió, “detrae recursos” para el mantenimiento de carreteras “en detrimento de los que habrían de ser destinados a reforzar el aseguramiento de la sanidad, la educación o la justicia”. Ese perjuicio se agrava con la recaudación de peajes “desequilibrados” en el territorio, “generando profundas brechas de oportunidad”.

Incidió en que los 1.400 millones de euros que destinarán en el año 2022 los presupuestos del Estado para el mantenimiento de estos viales son “insuficientes”. Entiende que en este escenario España debe dar un “paso más” hacia los cambios que demandan las autoridades europeas.

Pardo de Vera apuntó que el modelo impuesto en Europa “es un 60% de tasa de uso y un 40% de peajes” y se ha preguntado si “alguien puede entender” que los camioneros españoles “paguen por usar las carreteras de toda Europa” y los extranjeros “usen gratis” las estatales.

Pardo de Vera recordó que hasta 2026 se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas y se han aprobado descuentos “históricos” en aquellas que siguen con concesión debido a decisiones “que nos dejaron rehenes de su gestión”

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“Se ha alargado demasiado la toma de decisiones”, ha insistido Pardo de Vera. Ésta también hizo hincapié en el “gran esfuerzo” del Gobierno para “minimizar” los “enormes desequilibrios territoriales” en materia de movilidad.

Así, ha recordado que entre 2018 y 2026 se han liberado o se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas y se han aprobado descuentos “históricos” en aquellas que siguen con concesión debido a decisiones “que nos dejaron rehenes de su gestión”.

Se preguntó si “alguien puede entender” que los camioneros españoles “paguen por usar las carreteras de toda Europa” y los extranjeros “usen gratis” las estatales

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Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Carreteras, organizadora del simposioJuan Francisco Lazcano, ha reivindicado que la carreteras locales “están llamadas a tener más protagonismo en estos tiempos de cambio”.

La anfitriona y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, sostuvo que “hoy a esta provincia no hay quien la reconozca”. “Nos queda mucho por hacer y lo vamos a hacer, porque tenemos un firme compromiso con un nuevo modelo de carretera local entendida como espacio público donde todas las personas vivimos mejor”, señaló la titular del Ejecutivo provincial.

Carmela Silva recordó la apuesta de su equipo desde hace 6 años por un modelo de espacio público “donde la ciudadanía tiene que ser el centro” y en el que el tratamiento de las infraestructuras con ese objetivo es “un elemento central” de su administración

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Ésta recordó la apuesta de su equipo desde hace seis años por un modelo de espacio público “donde la ciudadanía tiene que ser el centro” y en el que el tratamiento de las infraestructuras con ese objetivo es “un elemento central”de una administración que auesta por los cambios para la transición ecológica, la cohesión social y una economía verde.

El vicepresidente César Mosquera, también defendió en la apertura del simposio que las vías locales se deben diseñar como centros de vida y articulación social frente a la uniformización. Destacó que “las ideas sobre las que se basan las actuaciones son tan importantes o más que las soluciones técnicas”, de modo que el departamento provincial de Mobilidade comenzó a tratar las vías como calles, centros de vida o articulación, cuando antes se reservaban exclusivamente para el tráfico a motor “como si todas tuviesen que ser carreteras estatales, con grandes velocidades y largos amplios de carril”, lamentó. Era, resumió el responsable provincial, “un estropicio social, económico y del territorio”.

"El espacio público nos pertenece a todos", mensaje desde "la provincia de las personas primero"


Pardo de Vera, en su día responsable de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, subrayó que esta provincia es “un referente en sostenibilidad urbana” y que está considerada como “la provincia de las personas primero”.

La secretaria de Estado de Infraestructuras ha incidido en que en estos momentos no se puede desligar “la gestión y diseño de espacios públicos y las infraestructuras del humanismo”, porque “el espacio público nos pertenece a todos y todas”.

Se mostró convencida de los “inconmensurables efectos positivos” del empleo de nuestros espacios públicos sobre el bienestar físico y psicológico de las personas, su incidencia en la calidad de vida, la cohesión social y en la salud mental.

“Cuestiones tan importantes como si la ciudadanía puede moverse fácilmente o si los espacios de los que disponemos han sido elitizados”, defendió, “tienen que ser factores a la hora de redimensionar y pensar los concellos como focos culturales y sociales ,y no como lugares de paso”. Recalcó que la movilidad “es un derecho fundamental que debe asegurarse a cada ciudadano y ciudadana viva donde viva, con las mismas condiciones”.

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