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Una campaña para comérsela

Cruz Roja Española elige Pontevedra para presentar “Un paisaje en la cazuela”, una serie documental para potenciar la alimentación saludable y consciente

Degustación de mejillones en salsa elaborados por "Casa Solla". // Rafa Vázquez

La alimentación consciente y saludable centra la serie documental “Un paisaje en la cazuela”, una iniciativa de Cruz Roja Española que fue presentada ayer en el Mercado de Pontevedra con la presencia de Javier Senent, presidente de la entidad a nivel nacional; Carmen Colmeiro, responsable de Cruz Roja en Galicia; Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra; Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja, y Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de la ONG. Además, el chef local Pepe Solla, que no pudo estar presente por cuestiones de agenda, también envió un mensaje que se emitió para todos los presentes, muchos de ellos usuarios de la tercera edad de Cruz Roja Pontevedra.

El primero de los capítulos de las 19 entregas de la serie documental está protagonizado, precisamente por Solla. Se titula “Moluscos” y se centra en el mejillón gallego. De hecho, tras la presentación de ayer personal de “Casa Solla” sirvió una degustación de platos elaborados con este producto.

El acto tuvo lugar en el Mercado de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

Desde Cruz Roja se alerta de que la pandemia del COVID ha podido empeorar la alimentación de la población debido a la pérdida de empleo, la reducción de los ingresos familiares e incluso el confinamiento y los cambios en los hábitos de consumo.

Por ello aconseja apostar por el consumo de proximidad para apoyar al comercio local, reducir el consumo de productos envasados y evitar el desperdicio alimentario, consumir menos carne y prioridad la calidad de la ganadería extensiva en lugar de la intensiva, elegir productos de temporada, incluir en los platos diarios pescado, verduras y legumbres siempre que sea posible, recuperar las recetas autóctonas y no comprar más de lo que se necesita.

Autoridades participantes en la presentación. // Rafa Vázquez

La nutricionista Sandrine da Cunha recalca que esta iniciativa busca trabajar con la población en general para “acercar a la gente a la alimentación de forma consciente”. “Hoy día la industria nos da muchas ofertas y la gente se confunde. Queremos aportar herramientas sencillas que hagan que cuando yo esté ante un escaparate o en un supermercado tenga conciencia de lo que debo elegir, no solo por mi salud y mi economía, sino por mi entorno”, resume.

“Hay que dejar de creer que para comer sano hay que gastar mucho dinero”, apostilla.

Esta campaña de Cruz Roja cuenta con una página web propia (https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/salud/alimentacion-consciente) en la que está disponible un manifiesto sobre la alimentación consciente, así como un recetario con productos de temporada saludables y nutritivos, recetas que se irán cambiando cada semana a la vez que se difunde un nuevo vídeo. También incluye un mapa de productores locales y tiendas a granel. Para formar parte de él, los interesados pueden escribir al correo electrónico alimentacionconsciente@cruzroja.es

Pepe Solla: “El mejillón es el producto más generoso del mundo”

El chef poiense Pepe Solla, protagonista del primero de los vídeos de la serie documental presentada ayer por Cruz Roja, alaba en “Moluscos” las propiedades del mejillón gallego y su proceso de producción. El cocinero de “Casa Solla”, que no pudo estar presente en el acto celebrado en el Mercado por encontrarse fuera de Galicia por cuestiones de trabajo, define al mejillón “como el producto más generoso del mundo”. En “Moluscos” aparece junto al bateeiro Antonio Otero “Tucho”, una grabación en la que se pueden admirar, además, los bellos paisajes de las comarcas de Pontevedra y O Salnés. No es la primera vez que Solla se manifiesta un firme defensor de los productos locales, “que tienen un carácter especial y cuyo consumo nos ayuda a unos y otros”. “Tenemos que ser conscientes y ponerlo en práctica”, afirma.


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