Ya son tres las sentencias de la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión de Costas a Ence en Lourizán otorgada por el Gobierno central en 2016. Tras estimar en julio pasado los recursos contra esa ampliación presentados por el Concello de Pontevedra y Greenpeace, ahora se dicta un fallo muy similar en el caso del recurso de la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR)

En esta tercera resolución, la Audiencia Nacional reproduce los argumentos de las dos anteriores y así subraya que la compañía de pasta de papel no ha justificado que tenga que ubicarse obligatoriamente en dominio público marítimo-terrestre, como exige la Ley de Costas de 1988, pero añade algunas novedades, como la obligación del Estado de garantizar el acceso público al mar, que en el caso de Lourizán, la mayor parte de su ribera está ocupada por la autovía de Marín y el propìo complejo industrial, además de la depuradora de Placeres.

Esta tercera sentencia llega en pleno debate sobre el futuro de la fábrica y las fórmulas planteadas por trabajadores y Xunta para lograr que la planta permanezca en Lourizán, entre ellas la adscripción del complejo a los terrenos del Puerto de Marín, una opción ya descartada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno central aboga por el traslado como única vía para garantizar los puestos de trabajo en Galicia, y ofrece para ello financiación. Además, encargará un estudio propio de posibles ubicaciones, toda vez que la empresa dice que no ha encontrado ningún terreno en Galicia propicio para un hipotético traslado.