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Costas de Pontevedra acepta el nuevo vial de Mollabao pero el plan se “atasca” en Madrid

Plano con el trazado previsto, entre la calle Rosalía de Castro y la autovía de Marín. // FDV

El proyectado vial previsto en Mollabao, en parte del “solar de los circos” y que servirá para reordenar el tráfico en la calle Rosalía de Castro, cuenta ya con “luz verde” de Costas en Pontevedra para otorgar esos terrenos, dentro del dominio público marítimo-terrestre, en concesión al Concello. Pero esa autorización en la jefatura provincial permanece “atascada” desde hace meses en Costas del Estado en Madrid.

La clave de este asunto se sitúa en una alegación que formuló en su día el Colegio de Arquitectos contra esa concesión, una reclamación que ya cuenta con un informe de Costas de Pontevedra para su desestimación, pero que Madrid no acaba de resolver de forma definitiva.

Esta falta de respuesta retrasa un plan que el Concello maneja al menos desde 2018 y que está pactado con la Diputación, que asume la financiación. El convenio entre ambas instituciones se firmó en diciembre pasado. La entidad provincial aporta la financiación (938.824 euros) y la municipal licitará las obras. La nueva carretera de Mollabao discurrirá, a la altura del “solar de los circos”, entre dos glorietas, una en la avenida de Marín y otra en la carretera vieja. La longitud de la vía es de 97 metros y su ancho será de 15, divididos en una sección de dos carriles de cuatro metros, dos arcenes de un metro, y dos sendas de 2,5 metros.

La jefatura provincial propone desestimar la única alegación, presentada en diciembre por el Colegio de Arquitectos de Galicia

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Esta nueva carretera de Mollabao, el Concello permitirá poner en marcha la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro con un proyecto complementario. Contará con los elementos de mejora de la seguridad vial y “lombos” que estarán situados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la glorieta de acceso. Además se construirá otro paso sobreelevado en medio de la carretera de nueva construcción; y un cuarto antes de la glorieta de la avenida de Marín. El proyecto contempla que se renovarán además todos los servicios.

Sin embargo, toda esta actuación no acaba de salir adelante por un trámite burocrático sin avances desde hace meses. Al tratarse de una zona de dominio público, el Concello negoció con Costas una posible solución. Tras barajarse una desafectación de los terrenos, se descartó esta opción por “no estar suficientemente justificada” y se abogó por una concesión a 50 años. Presentada la solicitud, se expuso al público en diciembre de 2020, y fue entonces cuando llegó la alegación del COAG. Hasta ahora.

La glorieta más cercana a la ría tendrá un radio exterior de 16 metros, contando el parterre interior de alrededor de 13 metros de diámetro, un empedrado de un metro y medio, dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de dos arcenes de 0,50.

La glorieta interior será más pequeña, únicamente llegando a los 13 metros de radio, y con la misma disposición de carriles y arcenes.

El gobierno local había sustentado en esta vial el eje de su plan para “resolverán muchísimos problemas” en Mollabao, mejorando la conectividad limitada en la zona (ya que no existe buena conexión entre la carretera y la autovía hasta pasado Placeres), y también permitiendo la mejora del primer tramo de Rosalía de Castro, poniéndola de dirección única de salida a Marín, con aceras más amplias y calidad urbana. “Cambiará de manera sustancial toda la zona”, afirmó.

Un proyecto básico para actuar en la calle Rosalía de Castro

Esta nueva carretera permitiría al Concello poner en marcha la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro con un proyecto complementario, donde hasta ahora era difícil aplicar el denominado “modelo Pontevedra” por la falta de espacio. Una vez ejecutadas ambas actuaciones el tráfico de llegada desde Marín pasará a la autovía.

La nueva carretera de Mollabao contará con los elementos de mejora de la seguridad vial y de movilidad, tanto rodada como peatonal, que se están implantando en todos los viales municipales y provinciales. Así, para lograr el calmado del tráfico se construirán en los accesos a este nuevo enlace dos pasos de cebra sobreelevados (popularmente “lombos”) que estarán situados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la glorieta de acceso. 

Además se construirá otro paso sobreelevado en medio de la carretera de nueva construcción; y un cuarto antes de la glorieta de la avenida de Marín. El proyecto contempla que se renovarán además todos los servicios, se instalará nueva iluminación (desplazando algunos de los puntos actuales, conectando 10 nuevas luminarias y 8 refuerzos lumínicos en los pasos de cebra), además de plantar vegetación en los espacios verdes de las rotondas y también algunos árboles de mayor porte, para humanizar el vial.

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