Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del “botellódromo” se completa con un refuerzo policial en el casco antiguo

La apertura del “botellódromo” se completa con un refuerzo policial en el casco antiguo Ana López

Nuevos pasos para intentar poner fin a los botellones en el casco histórico de Pontevedra. Por un lado, el Concello reabrió anoche con un concierto el “botellódromo” de A Xunqueira y, por otro, se intensificó el control policial para evitar aglomeraciones de gente bebiendo en la calle en la zona monumental. Y todo ello después de que representantes municipales se reuniesen ayer por la mañana con vecinos y asociaciones afectadas por los desajustes de convivencia en esta parte de la ciudad los fines de semana.

El encuentro tuvo lugar durante más de una hora y participaron portavoces de la asociación de vecinos de Santa María y otras zonas del casco histórico, del colectivo de hosteleros Hoempo y del Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM), que fueron recibidos por la concelleira de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde, y la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías.

Todas las partes hicieron una valoración positiva, aunque los afectados del casco viejo fueron también muy prudentes y añadieron que esperarán a ver cómo se desarrollan tanto este fin de semana como los próximos.

“Era necesario hablar con todas las partes implicadas para explicar cuáles son las alternativas"

Eva Vilaverde - Concelleira de Seguridade

decoration

Eva Vilaverde recordó que siempre que hay un problema de convivencia “hay que buscar el equilibrio entre todas las partes para intentar conseguir soluciones que sirvan para todos”.

“Era necesario hablar con todas las partes implicadas para explicar cuáles son las alternativas, siendo la primera de ellas la dotación de nuevo de actividad, y en este caso actividad festiva, del Recinto Feiral para la gente joven que está en el centro histórico y que, por los motivos que sean, no están dentro de los locales”, resumió.

Manifestó que los afectados habían acogido de buen grado esta decisión y les pidieron, “algo que ya teníamos contemplado”, un refuerzo policial en la zona monumental para garantizar que el resto de las personas que permanezcan en él lo hagan en armonía.

“Vamos avanzando y ahora paulatinamente esperamos ver cómo mejora la situación en el centro histórico y que estas medidas sean eficientes”, consideró la responsable de Seguridade e Protección Cidadá.

En todo caso, hizo hincapié en que serán medidas cuyos efectos se irán viendo poco a poco y “no de un momento para otro”. “Somos optimistas a la hora de creer que la convivencia una vez más será posible”, añadió.

La idea del Concello de Pontevedra es durante al menos los próximos fines de semana programar algún tipo de actividad al aire libre y gratuita para animar a los chavales a cruzar el río hasta el botellódromo, incluso incluyendo los jueves. Anoche actuaron Duendeneta, mientras que hoy (también a partir de las 21.30 horas) será el turno de Louband Street Band. En vista de la previsión de lluvia se instaló una carpa.

"Esto ya se estaba desmadrando: ruido, pintadas, suciedad..."

Miguel Lago - Presidente del CCUZM

decoration

Un problema con el que ya cuentan ambas partes a priori es el del regreso de los jóvenes al casco histórico una vez finalizados los conciertos en el Recinto Ferial a la una y media de la madrugada para rondar los locales de ocio nocturno pero sin llegar a entrar en ellos, lo que no pondría fin al conflicto de convivencia, y menos a esa hora.

A este respecto, Eva Vilaverde matizó que “nosotros lo que no pretendemos es vaciar la zona monumental de gente, por eso hemos querido que la hostelería también estuviese presente en esta reunión”.

“Las horas en las que había problemas era por cuestiones de aforo, horarios, porque se hacen colas para entrar a los locales y porque hay gente que no tiene capacidad económica o edad para acceder. Por eso el Recinto Ferial quiere ser una alternativa”, aclaró. “Vamos a ver cómo va el fin de semana porque será algo flexible y a partir de ahí adaptando los horarios en función de las necesidades de todos”.

Satisfacción y cautela

Los comerciantes agrupados alrededor del Centro Comercial Urbano Zona Monumental mostraron su satisfacción tras la reunión en el Concello. Su presidente, el empresario Miguel Lago, reconoció que el diagnóstico de la situación estaba bien claro: “ruido, pintadas, suciedad y hasta miedo por parte de los vecinos para acceder a sus viviendas”.

“Esto ya se estaba desmadrando y aunque un porcentaje de personas regrese al casco histórico una vez finalizado el concierto no serán todos. Además, nos han informado de que habrá mayor presencia policial”, asegura. “Estamos tranquilos y vamos a ver cómo funciona. En todo caso, ya nos han dicho que habrá más reuniones”.

“A la hostelería este tipo de consumo no le genera ingresos, sino problemas”

Rafael Rúa - Portavoz de Hoempo

decoration

Por su parte, Rafael Rúa, del colectivo Hoempo, celebró el resultado de la reunión y la satisfacción de los vecinos participantes, “porque sobre todo el problema iba más enfocado a ellos”.

“En nuestro sector podrá afectar al ocio nocturno a nivel económico y porque va a ser un problema recoger a esta gente que ya venga bebida del botellódromo, pero veremos cómo se desarrolla la situación”, afirma. “A la hostelería este tipo de consumo no le genera ingresos, sino problemas”.

También manifestó su satisfacción por el anuncio de una mayor presencia policial y por el hecho de que se haya planteado la posibilidad de más reuniones con el Concello en función de cómo se desarrolle este fin de semana.

Benestar Social informa sobre el consumo de sustancias

La Concellería de Benestar Social inició este fin de semana una acción informativa en el Recinto Ferial, entre las 22.00 y las 2.00 horas, coincidiendo con el regreso de la actividad en el “botellódromo”, destinada a prevenir y reducir el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes y adolescentes.

Esta intervención de carácter itinerante, que también se acercará a otros lugares de marcha de la ciudad, supone una actividad complementaria al Plan Municipal de Condutas Aditivas, con el que el Concello lleva más de 20 años trabajando en centros escolares la problemática del abuso del alcohol en la juventud.

“Además de este trabajo, el Servizo de Benestar Social desarrolla, antes de forma individual y ahora a través del programa autonómico #Aquexogas? (en colaboración con la Consellería de Sanidade), acciones de calle consistentes en ofrecer puntos informativos a jóvenes sobre prevención del consumo de sustancias adictivas en espacios de ocio nocturno y de botellón”, explica el concelleiro Marcos Rey.

Dos talleres

En esta acción se trabajan diversas dinámicas educativas que tienen como finalidad evitar y reducir el inicio y la consolidación del consumo de sustancias psicoactivas y el impacto de las consecuencias y problemáticas que este consumo produce en la población juvenil. Así, el programa incluye dos talleres. Uno es “Ola, propóñoche un reto!”, una actividad que se contempla como un primer contacto con los participantes, a los cuales se les propondrá un juego de preguntas tipo Trivial, con temáticas como los efectos secundarios de las sustancias, relaciones sexuales, seguridad vial, violencia, intoxicación e interacciones. El otro es “Antes de consumir, asegúrate de que NON sabes”, que tiene como finalidad verificar la información que los jóvenes tienen sobre el consumo de sustancias psicoactivas y desterrar falsos mitos acerca del mismo, para lo que se propondrá como dinámica un juego de preguntas empleando la plataforma Kahoot.

A mayores, a lo largo de la intervención se rellenarán encuestas anónimas para conseguir datos estadísticos sobre el consumo de sustancias entre la juventud pontevedresa, se distribuirán flyers con información y “merchandising”.

Compartir el artículo

stats