El presidente del PP local, Rafael Domínguez, ha criticado este viernes de forma rotunda la decisión del Concello de habilitar una zona pública, el Recinto Ferial, para la realización de botellones como “idea para frenar los problemas de orden público en nuestra ciudad”. Tras reiterar la necesidad de convocar la Junta Local de Seguridad, Domínguez ha enumerado las diferentes fases que han sucedido en las últimas semanas: “En primer lugar, cuando tenemos conocimiento de problemas que hay en la Zona Vieja alertamos de los mismos y pedimos que se convoque la Junta Local de Seguridad. ¿La contestación del BNG? Que había pequeños desajustes. Los hechos se repetían y el Concello terminó por echar la culpa a la Xunta. El colmo es que la solución es habilitar un botellódromo para solventar estos problemas”.

De ahí que Domínguez haya clasificado en tres las vertientes de este problema. Primero, la jurídica, en relación al encaje legal que el BNG defiende haber encontrado para la celebración del botellón: “Ayer ninguno de los responsables de la asesoría jurídica del Concello sabían nada de esta decisión, ni habían informado positivamente, cuando la concejala defendió públicamente que este departamento había dado el visto bueno a la decisión”. 

En segundo lugar, Domínguez ha abordado lo que para él es “la de la falta de coherencia en el Gobierno local”: “Lores cerró una calle para supuestamente proteger a los niños del instituto, una calle que sigue cerrada según ellos evitar contagios. Y ahora facilitan que todos los jóvenes beban alcohol juntos. Los padres no podemos ver los entrenamientos ni los partidos de nuestros hijos pero los jóvenes pueden beber todos juntos en una zona especialmente habilitada para ello por parte del Ayuntamiento”.

En tercer lugar, y “quizá el más importante”: “La absoluta irresponsabilidad y falta de valores es que, desde una institución pública, como es el Ayuntamiento de Pontevedra, se promocione consumo de alcohol entre los jóvenes. Entiendo que esta entidad debe promover otros valores entre la juventud, debe aproximarse a ella, sin negar los problemas que existen, pero no puede promocionar el consumo de alcohol”.

Para finalizar, Domínguez ha abordado una serie de cuestiones de “responsabilidad institucional”: “Supongo que el Concello asumirá la responsabilidad en caso de que haya un brote de covid derivado de este encuentro o en caso de que haya altercados. Y doy por hecho que el concello vigilará el acceso a los menores de edad al Recinto Ferial. Realmente lo espero”.