Seis años después de su arranque, el Plan Revitaliza, que impulsa un modelo de residuos basado en el compostaje y en el tratamiento a kilómetro cero de los biorresiduos municipales, inicia una nueva fase. Se busca “dar un salto adelante”, en palabras del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en un programa marcado hasta el momento por los buenos resultados: todos los concellos adheridos logran cifras de composteros individuales que llegan al 70% “y en algunos casos se llega al 85%”, indica el responsable provincial.

Éste presentó ayer la nueva andadura del Plan Revitaliza, que además de impulsar por primera vez un programa para que los 47 concellos adheridos cumplan los objetivos fijados en la normativa europea, estatal y autonómica en lo que respecta a porcentajes de residuos orgánicos recogidos y aprovechados, ha permitido también disponer por primera vez de datos reales sobre la generación de residuos en Pontevedra.

Todos los concellos adheridos logran cifras de composteros individuales que llegan al 70% “y en algunos casos se llega al 85%”, indica el vicepresidente provincial, César Mosquera

“Datos reales hay pocos”, recuerda César Mosquera, de modo que la experiencia obtenida del Revitaliza resulta “vital” para programar sobre el terreno nuevas acciones. Entre los resultados que sorprenden: en una villa de la provincia los domicilios normalmente suponen un 40% o un 45% de los residuos. “La mayoría procede de administraciones, sanatorios, supermercados o restaurantes”, señaló el vicepresidente provincial.

El Hospital Montecelo genera tantos residuos como 2.500 domicilios de la ciudad. En algunos supermercados este volumen equivale al de 600 familias de la Boa Vila y algún restaurante de la provincia “generó durante la pandemia como 400 o 500 domicilios”, indica César Mosquera.

En este escenario, y finalizado el arranque que se centró en la sensibilización, pedagogía y transmisión social del sistema de compostaje, la segunda fase se dedicará a la normativa que respalde el salto de calidad del plan y a los resultados.

El Hospital Montecelo genera tantos residuos como 2.500 domicilios de la ciudad. En algunos supermercados este volumen equivale al de 600 familias de la Boa Vila y algún restaurante de la provincia generó durante la pandemia como 400 o 500 domicilios

“La pandemia trastocó mucho el Revitaliza”, reconoció el vicepresidente provincial, que lamentó la ralentización de los ritmos varios meses y que “incluso hubo concellos que iban a cumplir con el 50% de separación en origen que marca la normativa y no se cumplió”.

Las primeras acciones se centrarán en la actualización de las ordenanzas municipales, para posibilitar por ejemplo tanto incentivar a los que reciclen como penalizar, llegado el caso, a los que no lo hagan. Y es que aún cuando la aceptación de los composteros es generalizada, los concellos han de mantener dos sistemas, el compostaje y el colector verde, con una doble recogida.

“La ley pone genéricamente la obligación de separar, obligación que no hay manera de concretar sin una ordenanza de incentivos y penalización”, explicó Mosquera, que incidió en que “los concellos están indefensos” sin estas normativas.

Aún cuando la aceptación de los composteros es generalizada, los concellos están obligados en estos momentos a mantener dos sistemas, el compostaje y el colector verde, con una doble recogida

La Xunta Provincial de Goberno aprobará hoy el primer paquete de ayudas (de entre 6.000 y 22.500 euros) a los “diez municipios con más méritos” para actualizar sus normativas. La Diputación también acaba de adjudicar a la empresa SM Sistemas Medioambientales la atención de composteros individuales, comunitarios y hacer seguimiento del programa. La idea, según el vicepresidente, es disponer de más personal, flexibilidad operativa y “acelerar el ritmo” de implantación del compostaje.

La Diputación también acaba de adjudicar a la empresa SM Sistemas Medioambientales la atención de composteros. La idea es disponer de más personal, flexibilidad operativa y “acelerar el ritmo” de implantación del compostaje

En otra línea de trabajo, Revitaliza continúa recabando experiencias y analizando sus posibilidades de aplicación en los concellos gallegos. La siguiente jornada de trabajo será el próximo día 22 con los representantes de la Agència de Residus de Catalunya, que explicarán su modelo de gestión.