Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes confía en licitar en 2022 la reforma del nudo de Bomberos

Este proyecto en la salida norte de la AP-9 acumula una década de trámites

Vista del enlace norte de la AP-9 Rafa Vázquez

La reforma del Nudo de Bomberos, en estudio desde 2012, podría comenzar a ser una realidad en 2022. El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, ha explicado en el Congreso, a preguntas del diputado pontevedrés del PSOE Guillermo Meijón, que su departamento tiene previsto licitar esa obra "a principios del próximo año" por unos siete millones de euros, si bien para el ejercicio se consignan inicialmente 2.250.000 euros.

Vázquez Torrón recordó la "larga historia" de esta actuación, que se pactó en 2011 con Audasa par ser financiada mediante un aumento de los peajes, opción que ahora queda descartada "ya que se asumirá con fondos públicos del ministerio". También indicó que para ejecutar las obras es necesario ocupar parte de los terrenos del parque de Bomberos, para lo que se negocia con el Concello una permuta de suelo con propiedades del ministerio.

El proyecto ya fue aprobado en 2015 por el Ministerio y no solo pretende reordenar por completo el sistema de entradas y salidas de la AP-9 al Norte de la ciudad, sino que implicará una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez. El diseño establece la ampliación de la actual avenida de Domingo Fontán de dos a cuatro carriles en el tramo entre el puente das Correntes y el parque de Bomberos y diseña una senda peatonal de 276 metros entre esos dos mismos puntos.

El presupuesto de licitación establecido en 2015 era de 6.220.878,38 euros, a los que se sumaban 27.251 más de vigilancia ambiental y 18.854,30 euros para expropiar 197 metros cuadrados dentro del actual parque de Bomberos, si bien ahora se opta por la permuta.

Desde septiembre de 2014 la actuación dispone del informe de impacto ambiental, que determinó que no tiene efectos sobre las cercanas marismas de Alba pese a la proximidad de un nuevo ramal que conectará directamente el puente das Correntes con la AP-9.

Plano de la actuación prevista

Según admiten Fomento y Audasa este nudo presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que "son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio". La puesta en servicio del puente das Correntes, en junio de 2012, se consideró entonces la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona "que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente". Así, se desviará la circulación hacia el eje As Correntes-parque de Bomberos, de modo que, "con el nuevo trazado de los ramales es necesario ampliar" la calle Domingo Fontán, "pasando de dos a cuatro carriles".

En principio, "las obras de remodelación del enlace se desarrollan sobre terreno gestionado por la concesionaria". Sin embargo, el diseño definitivo sí establece la ocupación de un pequeño terreno dentro del recinto de los Bomberos, para ampliar una de las vías de circulación.

En todo caso, el principal sector afectado es la parcela que en su día reservó Audasa para un "jardín botánico" que no se concretó, entre la propia AP-9 y la Xunqueira de Alba. Sobre este humedal, el único Espacio Natural de Interés Local definitivo del municipio (la declaración del río de Os Gafos aún es provisional) "está próximo pero fuera de la zona de obras" y se garantiza que "será protegido con las medidas protectoras a aplicar para la protección de los cursos fluviales".

La memoria que describe las obras subraya que "se aprovecha la nueva conexión que ha generado la construcción del puente das Correntes, de manera que se pueda unir con un tramo de nueva alzada la glorieta situada al Norte del puente con los ramales del enlace que permitan los movimientos de Vigo-Pontevedra y de Pontevedra-Santiago". Añade que "dicha conexión tiene 160 metros de longitud y con ella se consigue evitar el tránsito de vehículos por Domingo Fontán y se descarga el tráfico en la glorieta de Bomberos".

Otra de las actuaciones es "la prolongación del ramal que da salida de la AP-9 a los vehículos que proceden del Norte para acceder directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior". Apunta que "a mitad de longitud de este ramal se genera un nuevo vial que permite a los vehículos que se quieran incorporar a la PO-531 (dirección Vilagarcía) desde este ramal de la AP-9 sin necesidad de pasar por la glorieta de Bomberos y rebajando la intensidad de tráfico de la misma".

Con estos cambios, el enlace Norte "pasa de una tipología de trompeta a una de pesas con dos glorietas ya existentes: la del puente das Correntes y la de Bomberos". Se destaca también la "duplicación de la calzada en Domingo Fontán", lo que obliga también a ampliar la rotonda de As Correntes "para aumentar su diámetro debido al incremento del número de viales y carriles que acceden a ella". El trazado de la de Bomberos se modifica "corrigiendo un tramo existente en contracurva".

Finalmente "se realiza una obra de mejora de la capacidad del enlace, con son la construcción de dos carriles en el ramal de salida de la AP-9 en el sentido Vigo-Pontevedra, y de otro carril, exento" que permite unir el carril Vigo-Pontevedra con Domingo Fontán".

Compartir el artículo

stats